Valencia, 6 ago (EFE).- La Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha informado, a través de un comunicado, su intención de resolver los problemas de construcción de instalaciones deportivas en los municipios y de que el deporte sea un «motor de cohesión social» como sus líneas principales de actuación el en área deportiva.
El conseller Vicent Marzà y el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, han mantenido reuniones con diferentes agentes deportivos valencianos con el objetivo de promocionar el deporte base y no profesional y resolver problemas de construcción de instalaciones deportivas en municipios.
Marzà ha declarado que «el deporte de base, los deportes tradicionales y la actividad deportiva como motor de cohesión social y de valores, son nuestras líneas de actuación en materia deportiva».
Desde la Consellería se han mantenido reuniones con las federaciones valencianas de balonmano, ciclismo, deportes de invierno, voleibol, atletismo, baile deportivo, triatlón y pelota valenciana, además de las que se realizarán con otras federaciones deportivas valencianas, sumando un total de 58.
Por lo que respecta a las reuniones con Ayuntamientos, se han producido con los de Valencia, Cullera o Llíria, entre otros, todos relacionados con problemas en la ejecución de proyectos de instalaciones deportivas incluidos en el Plan de Inversión Productiva (PIP) o el Plan de Infraestructuras Deportivas (PIE).
«Sabemos que la crisis ha afectado mucho el deporte base y aficionado, por eso debemos estar en el lado de los clubes y las asociaciones. Queremos fomentar y dar apoyo a las escuelas deportivas, de manera que difundan el conocimiento y la práctica del deporte», ha declarado el conseller.
Marzà ha recalcado que «el modelo deportivo de la Generalitat Valenciana no puede estar basado únicamente en la alta competición y los grandes acontecimientos. El deporte es alta competición, pero también es parte fundamental del proceso educativo y de un modelo de ocio que hay que desarrollar», ha puntualizado.
Desde la Dirección General de Deporte se ha incidido también en la necesidad de regular la figura del profesional de la Educación Física de acuerdo con la legislación y de diseñar e implantar un programa de igualdad, que tenga como objetivo la eliminación de las situaciones de discriminación que sufren las mujeres en el ámbito deportivo. EFE
