[Img #12280]El Juzgado Central Contencioso Administrativo Número 9 de la Audiencia Nacional ha concedido al Elche la medida cautelarísima contra la resolución descenso del juez de LaLiga, confirmada por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), y ha citado a todas las partes el lunes para una nueva vista.

 

En esa vista se decidirá, tras escuchar a todas las partes, si se mantiene la suspensión provisional ya decretada o se levanta. Suspensión que, en caso de concederse, tendría en la práctica los efectos de una sentencia, como ya ocurriera con la huelga de fútbol, que fue suspendida por la Sala de lo Social del mismo tribunal en mayo pasado, dándose la circunstancia de que que cuando se falle sobre el fondo ya la competición ha concluido. La demora en varios meses del fallo sobre el fondo del asunto haría que el Elche fuese mantenido la próxima temporada en Primera.

 

Además de conceder la medida provisional, el Juzgado ordena librar oficio a la Agencia Tributaria para que, con carácter de urgencia, remita relación de clubes de Primera División que al día de la fecha tienen deudas tributarias vencidas y no abonadas

 

Como saben nuestros lectores, la medida cautelarísima, cuando se otorga, no requiere que se oiga previamente a las partes. Pero luego ha de ratificarse. Por eso la vista del lunes, en la que estarán representados en Madrid el TAD, por medio de la abogacía del Estado, el Elche, la Liga de Fútbol Profesional (LFP), entidad que impuso la sanción, y el Eibar, club que se beneficiaría del descenso del equipo ilicitano.

 

En la vista oral del lunes se presentarán alegaciones ante la juez, que, tras escuchar a las partes, decidirá si mantiene o levanta la medida cautelarísima.

 

Y no se olvide la sentencia del TSJM de 2001 que invalidó una sanción de la LFP por deudas con Hacienda. La sentencia,  de 27 noviembre de 2001, declaró que el incumplimiento de deberes contraídos con el Estado por parte de los clubes no puede referirse a toda clase de deberes contraídos por los clubes con el Estado sino exclusivamente a los controlables por la Liga Nacional de Fútbol profesional que sean de su propia competencia.

 

En aquella época, el club afectado era el Club Deportivo Badajoz S.A.D, que impugnó la resolución de 28 de agosto de 1998, del entonces Comité Superior de Disciplina Deportiva (hoy TAD), que desestimaba el recurso interpuesto por el recurrente contra la decisión de la Comisión de Disciplina Social de la Liga Nacional de Fútbol Profesional por la que se impuso a la recurrente una sanción de 5.000.001 de ptas por incumplimiento de los deberes asumidos con el Estado.

 

La caución

 

La caución que pueda imponer el Juzgado, tanto si mantiene la cautelar como si la levanta, va a ser el gran caballo de batalla el próximo lunes. Y el asunto es complejo, pues hay tres partes principales (además del TAD): LaLiga, el Elche y el Eibar. Y claro, la caja fuerte del Elche no está precisamente boyante. No obstante, es muy probable que si el auto final accede a la cautelar a favor del club ilicitano y lo condiciona a una caución, el dinero aparezca en cuestión de horas. Tampoco está el Eibar para tirar voladores en materia económica si le imponen una caución.

 

Estos son los pasos siguientes:

 

1.- Vista oral:

 

– Las partes exponen sus argumentos.

– Al final de la vista o como muy tarde el martes, se notifica el auto que resuelve las cautelares, que especificará la caución, bien a cargo del Elche, o bien a cargo de las otras partes.

 

2.- Depósito de la caución en la cuenta correspondiente.

 

3.- Ejecución plena del auto.

 

El recurso del Elche

 

El Elche acudió a la Justicia ordinaria y solicitó esta medida cautelar urgente tras confirmar el pasado lunes el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) el descenso a Segunda propuesto por el Juez Único de la LFP por una deuda con la Agencia Tributaria.

 

Los dirigentes del Elche no han realizado comentarios públicos a la decisión de la Audiencia Nacional, aunque fuentes del club han señalado a Efe que ésta aporta algo de «optimismo» a la entidad, aunque piden que sea interpretada con «precaución».

 

«Tendremos la oportunidad de que nos escuchen y de que atiendan todas las alegaciones que el TAD no ha contemplado», añadieron dichas fuentes.

 

La concesión de la cautelarísima sí que ha sido recibida con esperanza por los aficionados y peñistas del Elche, que comienzan a plantear la posibilidad de realizar un viaje masivo a Madrid para transmitir todo su apoyo a los representantes del club que acudan a la vista judicial.

 

TEXTO ÍNTEGRO DEL AUTO

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad