[Img #12244]La Federación Española de Fútbol (RFEF) acaba de modificar el Reglamento General para cerrar el paso a nuevos casos como el que protagonizó Zidane como segundo entrenador del Castilla, que fue sancionado por los comités de la RFEF por ejercer de facto como primer entrenador sin poseer entonces la titulación adecuada, pero que al final ganó el recurso ante el TAD.

 

Lo adelantó Ramón Fuentes en Publico y en  IUSPORT. La RFEF va a obligar a partir de ahora al segundo entrenador a tener el mismo título que el primero en el fútbol profesional y Segunda B. Es una propuesta que ha partido del propio Comité Técnico de Entrenadores de la RFEF

 

Recuerda Ramón Fuentes que Zidane, todavía inmerso en el curso de formación de entrenadores en la Federación Francesa de Fútbol, carecía entonces de la titulación necesaria para poder entrenar en España, el llamado nivel 3 o UEFA PRO. Es por eso que el club madridista puso como primer entrenador a Santiago Sánchez, con quien sí poseía dicho título, dejando oficialmente a Zidane como segundo, que sí tenía el nivel 2 exigido para este puesto.

 

Pero pronto se desató la tormenta “Zidane” en los banquillos de nuestro fútbol. Pasaron apenas semanas para que aparecieran las primeras voces discrepantes sobre esta situación. En agosto del año pasado Miguel Galán, Director de Escuelas del CENAFE (Centro Nacional de Entrenadores de Fütbol) denunciaba esta situación al entender que Zidane era quien estaba ejerciendo de primer entrenador pese a que oficialmente tuviera la licencia como segundo.

 

Tuvo tanta repercusión esta denuncia, que fue el propio Comité Técnico de Entrenadores dependiente de la RFEF el que decidió también denunciar el caso del francés ante el Juez Único de Competición de Segunda B, Francisco Rubio. A su denuncia adjuntó vídeos y otras pruebas que acreditaban que estaba ejerciendo estas funciones, incluidos textos extraídos de la propia página web del conjunto madridista, en los que se referían a Zizou como máximo responsable del filial madridista.

 

Esta denuncia llevó consigo la apertura de un expediente que acabó con la imposición el 27 de octubre del 2014 de una sanción de inhabilitación contra Zidane, privándole de entrenar durante tres meses por entender que había incumplido el artículo 104 punto 2 del Código Disciplinario de la RFEF. Sanción que fue ratificada por el Comité de Apelación.

 

Pero todo cambió cuando el Real Madrid recurrió ante el  Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), último órgano de la justicia deportiva en nuestro país. Primero suspendió cautelarmente la inhabilitación por entender que podría ocasionar un perjuicio irreparable y después, el 21 de noviembre del 2014, dejó sin efecto la sanción.

 

Ante esta situación, la RFEF se ha propuesto cerrar el paso a nuevos casos aprobando una la nueva normativa incorporada hace menos de dos semanas en el Reglamento General de la Federación Española de Fútbol y que afectará al fútbol profesional y a la Segunda B.

 

La nueva redacción del artículo 159, relativo a la “contratación de Entrenadores”, prevé que el cargo de primer entrenador requiere disponer del Diploma Profesional de Entrenador o Licencia UEFA PRO.

 

Hasta ahora el Diploma Avanzado de entrenador o Licencia UEFA A o incluso el Diploma Básico de Entrenador permitía poder ejercer las funciones de segundo técnico. Pero desde el pasado 1 de julio, el nuevo texto es contundente.

 

Dice el precepto reformado: “Como excepción a ello, y para las categorías de Primera, Segunda y Segunda División “B” de Fútbol, será preceptivo que los entrenadores ayudantes posean la misma Titulación/Diploma/Licencia que los principales. No se diligenciará licencia de segundo entrenador o entrenadores ayudantes si el equipo en cuestión no tuviera inscrito primer entrenador”.

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCION DEFINITIVA DEL TAD

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN DEL TAD SOBRE LA CAUTELAR A ZIDANE

 

 

TEXTO ÍNTEGRO DEL ACUERDO DEL COMITÉ DE APELACIÓN

 

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN DEL JUEZ DE COMPETICIÓN

 

SEGUIR LEYENDO

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad