El ‘carpetazo’ a la candidatura de Barcelona para los JJOO de invierno de 2026 que ayer anunció la alcaldesa ha sido el primer encontronazo de Ada Colau con el resto de grupos, incluso los que apoyaron su investidura, y la cosecha de las primeras críticas en sus primeros cinco días de gestión.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha intentado hoy frenar la escalada de críticas proponiendo a los alcaldes del Pirineo catalán, que reivindican la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026, nuevas formas de colaboración en deportes y otros temas.
Colau ha lamentado hoy no haber informado previamente a los alcaldes de su decisión de enterrar la candidatura barcelonesa y ha explicado que ésta «surgió fruto de la revisión de los comisionados del ayuntamiento», uno de los cuales era el coordinador de la citada candidatura olímpica.
«No me ha dado tiempo a hablar con los otros interlocutores», se ha disculpado Colau en referencia a sus homólogos del Pirineo.
Los alcaldes de Puigcerdà, Albert Piñeira, y de La Seu d’Urgell, Albert Batalla, ya han anunciado que pedirán reunirse con Ada Colau para solicitarle que no renuncie a la candidatura de los JJOO.
La nueva alcaldesa ha recordado que en su decisión «no ha habido ninguna novedad» y ha recordado que, durante la campaña electoral, ya dijeron que no veían «razonable la candidatura», además, ha argumentado que tampoco «había consenso» entre las entidades barcelonesas sobre este tema.
No obstante, ha asegurado: «estaré encantada de hablar» con los alcaldes del Pirineo «para explorar formas de colaboración en deportes y otros temas».
El grupo de CiU ya consideró ayer una «mala noticia» la decisión de Colau y la acusó de «dar la espalda» a Cataluña.
A juicio del grupo de CiU, los JJOO de Invierno «son una apuesta de país a favor del futuro del Pirineo y de su gente. Y, en ningún caso, va en contra del deporte de base», además de criticar que «Ada Colau que habla de nueva política y nuevas formas de participación, comienza su singladura tomando decisiones unilaterales».
El presidente del grupo municipal del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, también calificó ayer de «error» renunciar «sin debate ni diálogo» y de forma «precipitada» a la candidatura de la ciudad para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026.
Hoy se han sumado a las críticas también ERC y PP y el PSC las ha profundizado.
El presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha reprochado a Colau que haya retirado la candidatura sin dialogar antes y ha anunciado que llevará el asunto al pleno y se reunirá con los alcaldes del Pirineo que quieren estos Juegos.
El presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, ha acusado a la alcaldesa de «actuar de forma unilateral» y sin consultar pese a «que tanto habla de consultas ciudadanas».
La portavoz municipal del PSC, Carmen Andrés, ha reprochado a Ada Colau que haya dado carpetazo a la candidatura «sin contar con nadie» y ha recordado que «una decisión tomada por 11 concejales tampoco tiene un consenso generalizado».
«Esperábamos mucho más del nuevo gobierno de Barcelona en Comú. Han vuelto a poner en práctica lo que ha hecho siempre la derecha: lo que me interesa a mí es lo que interesa a todos», ha espetado la edil socialista.
Por su parte, las estaciones catalanas de esquí esperan que la alcaldesa de Barcelona se replantee la decisión de retirar la candidatura para albergar unos Juegos Olímpicos de Invierno.
Según ha explicado a EFE el director de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Montaña (ACEM), Joaquim Alsina, el objetivo pasa ahora por reunirse con Colau y explicarle un proyecto que considera que «vale la pena».
También la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) ha pedido hoy a la nueva alcaldesa «un profunda reflexión y un diálogo abierto y sincero con los Pirineos» sobre la candidatura Barcelona-Pirineos 2026.
El alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC), se ha mostrado partidario de recuperar el proyecto del Pirineo y de las Tierras de Lleida de articular una candidatura para organizar los Juegos Olímpicos (JJOO) de invierno, una vez que Barcelona se ha retirado de la competición para organizarlos en 2026.
Ros considera: «Haría falta que el Pirineo de Lleida y también la ciudad de Lleida recuperáramos el antiguo proyecto, de unirnos con otras ciudades y formalizar una candidatura» sin contar con Barcelona.
