Mediante auto de fecha 11 de noviembre, la sección tercera de la Audiencia de Valencia ha estimado el recurso de apelación de un grupo de socios del Valencia CF, contra la resolución del Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia del pasado 15 de julio.
La Sala acuerda reabrir la causa penal contra cuatro Manuel Llorente y otros exdirectivos del Valencia C.F. por un presunto delito societario en relación con la querella interpuesta por un grupo de socios del club. La querella les imputa que los 75 millones del préstamo de Bancaja para la ampliación de capital fueron destinados a fines distintos, «elevados pagos a dirigentes» que «no deberían haberse satisfecho» por el «mal estado económico» de la entidad.
Los otros querellados son el ex vicepresidente del club, Javier Gómez; el responsable de la fundación, Társilo Piles; y el ex presidente de Bancaja, José Luis Olivas.
Señala el auto de al Sala que si se obtuvo un préstamo de 75 millones, «una muy relevante cantidad de dinero», sin que la fundación tuviera capacidad para devolverla o pagar intereses y si se dispuso de una parte de él para «finalidades diferentes de conseguir el éxito del plan de viabilidad, es factible pensar a nivel hipotético en la causación de un perjuicio a los socios como consecuencia de una gestión social incorrecta».
Por ello, cree «prudente» iniciar una acción penal para investigar la realidad de esta hipótesis, y analizar «qué se ha hecho» con los 75 millones de euros prestados por Bancaja (hoy Bankia).
|
