El programa de Ahora Madrid, la formación de Manuela Carmena lo deja muy claro: «Que el actual Club de Campo Villa de Madrid S. A. se convierta en parque público abierto a todos (como la Casa de Campo). Para financiar su mantenimiento y no cargar las arcas municipales, determinadas instalaciones -piscina, etc- tendrán precios populares.

 

La zona de hostelería sería una Escuela Pública de Hostelería (con restaurante para prácticas y algo de autofinanciación).

El inmenso campo de golf se convertirá en Escuela-Granja Pública. Se financiaría en parte vendiendo sus productos a coste a Residencias Públicas de Mayores, Colegios Públicos».

 

La formación de Manuela Carmena ratificaba ayer sus intenciones respecto a las instalaciones que ocupan más de 200 hectáreas: «Para Ahora Madrid ampliar el uso del Club de Campo al ciudadano de a pie, usado históricamente por la aristocracia no es un plan urgente, pero sí algo que se llevará a cabo. Primero debemos estudiar la situación jurídica y económica del Club, que, como es conocida, no es muy buena».

 

Alfonso Segovia es el gerente del Club de Campo de la Villa de Madrid desde hace tres años. Ayer por la mañana, acompañó al equipo de Hockey del club, flamante campeón de la liga femenina, a una recepción con la alcaldesa saliente, Ana Botella.

 

«En el último año, hemos logrado tres millones de beneficios. Cuando llegué, se debían varios millones en concepto de IBI atrasado pero nos pusimos al día». Respecto al uso aristocrático de las instalaciones es tajante. «Cuando llegué, se retiraron todos los privilegios a aquellos que usaban las instalaciones sin pagar [futbolistas, periodistas afines, políticos…] y en los últimos tres años -previo pago de 3.000 euros a fondo perdido y 730 euros de cuota de mantenimiento anual-, hemos admitido a 3.000 abonados y a sus familias. También hemos abierto al público las escuelas deportivas. De hecho, muchos antiguos socios se quejan de que hemos abierto demasiado el acceso. Entre semana, cualquier persona puede jugar al tenis por 14,80 euros».

 

Segovia insiste en hablar de abonados «porque no se trata de una acción que se pueda traspasar como en otros clubes».

 

«Desde el lunes por la mañana hemos recibido miles de llamadas de socios para que les devolvamos las cuotas. Dicen que si el golf se transforma en una granja escuela, ellos quieren su dinero», deslizan fuentes del club.

 

Los nuevo socios se mostraban indignados. Llevaban más de 20 años en una lista de espera.

 

Ahora Madrid se muestra suspicaz: «Dentro del convenio firmado hay cosas extrañas». En particular, el partido de Carmena sospecha del abono por parte del Consistorio de cuatro millones por el uso del estanque de tormentas situado en el complejo. «Se trata de los daños que se causaron al club durante el tiempo que se estuvo construyendo el estanque», explica Segovia.

 

El futuro del Club de Campo de la Villa de Madrid parece incierto si bien, en la época de Álvarez del Manzano, se renovó la concesión del ayuntamiento hasta 2025. «No hay que olvidar que aquí trabajan 250 personas», insiste el gerente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad