[Img #10611]En la mañana del 19 de mayo, ha tenido lugar en la salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera, la primera sesión formativa en materia de Derecho Deportivo, especialmente dedicada a la Responsabilidad Civil en el Ámbito del Derecho Deportivo, expuesta durante una magistral conferencia de la Profesora Dra. Esperanza Alcaín Martínez.

 

El acto, presidido por el Excmo. Sr. D. Marcos Camacho O`Neale, contó con la presencia, además de la ponente, del reconocido jurista Prof. Dr. Antonio Millán Garrillo, Presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo y del colegiado que suscribe, Javier Gómez Vallecillo. Correspondiendo  la eficaz coordinación  de la sesión, a la Diputada responsable de formación, Dña. Inmaculada Delgado.

 

El Sr. Marcos, tras la oportuna bienvenida y agradecimientos propios de estos actos, puso el énfasis en la conveniencia de ofrecer este tipo de formación al común de los juristas colegiales, habida cuenta de la creciente demanda social que se viene produciendo en materia de regulación deportiva, así como de especialistas que puedan atender sus necesidades de asesoramiento legal y gestión cualificada. Aspectos que igualmente fueron  apostillados por D. Antonio Millán, quien en calidad de Presidente de la Asociación Española de Derecho Deportiva, remarcó la consideración generaliza que los Colegios de Abogados de España vienen mostrando, en la incorporación de esta materia de Derecho Deportivo en los planes formativas colegiales, como consecuencia de la cada vez más compleja y desarrollada legislación deportiva, motivo por el que tuvo palabras de elogios al Sr. Decano, por la buena acogida de esta iniciativa.

 

Al colegiado  Vallecillo, correspondió la presentación de la ponente, Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Granada,  destacando de la Doctora  su condición de reconocida autoridad en la materia. Con más de dos décadas de estudio e investigación específicamente dedicados a la responsabilidad civil en el ámbito del derecho deportivo, la ponente ha dado muestras de  su incansable labor divulgativa a base de conferencias impartidas y publicaciones desarrolladas y un innegable testimonio de praxis y ejercicio, elocuentemente desarrollado en la puesta en marcha de múltiples cursos de especialización en la materia, asumiendo la Dirección de los mismo,   por encargo de la Universidad de Sevilla, el Consejo Superior de Deportes o la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídica de Granada, entre otros reconocidas instituciones.

 

En su ponencia, la Dra. Alcaín, puso sobre la mesa, las particularidades de la responsabilidad civil en el ámbito del deporte, destacando la proliferación de litigios para daños con ocasión de la práctica deportiva, la inmensa casuística sobre supuestos, la ausencia de norma específica que regule la materia, así como la prolífica interpretación extensiva efectuada desde la jurisprudencia.

 

Seguidamente, tras pronunciarse al detalle respecto de la concurrencia de normas y la fórmula de la yuxtaposición de responsabilidades,  como sistema de derecho de opción,  concedido al perjudicado en el resarcimiento del daño, basado en el criterio de unidad de culpa civil; entró en el análisis de la responsabilidad civil derivada de los daños causados, concluyendo sobre el particular la imperiosa aplicación del régimen jurídico general previsto en el artículo 1902 del Código Civil y la aplicación de la diligencia exigible, cual es, la diligencia de un buen deportista.

 

En el ecuador de su conferencia, la distinguida profesora, expuso el concepto, requsitos y consecuencias de la teoría de la asunción del riesgo, como particularidad al régimen general aplicable, para a continuación dejar dichas las excepciones de su aplicación, como son la conducta imprudente, la infracción de las reglas de juego, la inseguridad en las instalaciones deportivas, los fallos de organización y el accidente en el ámbito de la enseñanza. Todo ello, jalonado de innumerables ejemplos jurisprudenciales, que favorecía la visualización gráfica de los supuestos, de una manera clara, absolutamente pedagógica.

 

Concluyó la magistral ponencia con la referencia al resarcimiento del daño, informado sobre el particular, la más que recomendable guía que supone la vigente regulación del sistema de valoración del daño corporal, aplicaba al accidente de circulación, advirtiendo de su condición no vinculante, y la suscripción del imperativo seguro deportivo obligatorio, para no incurrir en responsabilidad personal o patrimonial.

 

Acto seguido, tras el coloquio abierto, tuvo lugar una nutrida intervención de los  colegiados asistentes, en la que se plantearon interesantes cuestiones, de modo que la Profesora Esperanza Alcaín, contestando a todas ellas,  animó a todos los allí presentes a profundizar y trabajar unidos, a favor de esta nueva rama del derecho, como así la definió, del Derecho Deportivo, porque aún tiene mucho por desarrollar; tras lo cual, el Sr. Decano dio por concluida la sesión, no sin antes, reiterar una vez su agradecimiento al ponente. Al que nos sumamos incondicionalmente, como no puedes ser de otro modo, a quien además de evidenciar su autoridad en la materia, compareció ante los colegiados jerezanos, de manera completamente desinteresada.

 

Javier Gómez Vallecillo

Abogado

Vocal de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo

Juez de Instrucción de la FEDDF

Secretario del Xerez Deportivo F.C.

 

 

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad