El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha accedido por fin a restituir, aunque de forma cautelar hasta que falle el TAS, los puntos descontados al U.D. Almería por la sanción que le impuso la FIFA y ejecutó en España el Juez único de competición de la RFEF.
La resolución del TAD, que tiene fecha del 8 de mayo, acuerda lo siguiente:
“Suspender la tramitación del presente procedimiento hasta tanto se dicte resolución por parte del TAS, requiriendo al Club Almería, S.A.D. para que remita, en plazo de cinco días, a este Tribunal copia del recurso presentado ante el TAS, y, asirnismo, acordar la suspensión de los efectos de la resolución del Juez Único de Competición de la RFEF, en razón del interés de la competición”.
Conviene recordar que el TAD le había denegado la cautelar al equipo almeriense el pasado 6 de marzo y que hasta ahora sus miembros estaban divididos acerca de la cuestión previa de si ostentan competencia para dirimir una controversia en la que existen dudas, habida cuenta que, si bien el acto final que impone el descuento de los puntos proviene de un órgano disciplinario español (Juez de Competición de la RFEF), este lo hizo en ejecución de una sanción impuesta por la Comisión de Disciplina de la FIFA.
La resolución de ahora, que publicaremos íntegra a lo largo de este día en IUSPORT, no entra en el tema competencial, por lo que cabría calificarla de atípica.
En declaraciones efectuadas en la noche del pasado 5 de mayo a la cadena Ser (El Larguero), Javier Tebas manifestó que a su juicio la sanción de la FIFA no es aplicable en la competición nacional española. Que sólo reconoce como competente en este caso al Comité de Competición de la RFEF en el que tiene presencia la Liga, dando a entender que no le parece válida la resolución del Juez de Competición que acordó ejecutar en España la referida sanción.
Por otro lado, sigue pendiente el pronunciamiento del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), con sede en Lausana, que ha anunciado que fallará el día 20 sobre la sanción de la Comisión de Disciplina de la FIFA que descontó 3 puntos al UD Almería, a solo tres días de la última jornada liguera, que por otra parte no se sabe si se disputará por la huelga.
La medida del TAD ha caído como agua bendita en el club almeriense por cuanto esos puntos pueden ser determinantes para evitar el descenso, sobre todo en estos momentos en lo que se está a las puertas de una huelga que podría poner fin de forma precipitada a la liga.
El asunto se remonta a finales del mes de febrero cuando el juez de competición de la Federación Española de Fútbol decidió hacer efectiva la resolución adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA que exigía la deducción de tres puntos en la clasificación al club Unión Deportiva Almería.
Esta decisión se adoptó al considerar que el equipo andaluz mantiene una deuda con el conjunto danés del Aalborg en concepto de derechos de formación del jugador Jakobsen. El club danés considera que el Almería debería haber abonado entre 50.000 y 60.000 euros en concepto de «mecanismo de solidaridad».
Además, en dicha resolución, se fijó la inminente aplicación de la sanción, restándole los tres puntos en la actual clasificación de la competición en Primera división, descuento que la Liga nunca hizo efectivo.
La defensa del Almería ha correspondido a los letrados Juan de Dios Crespo y Agustín Amorós de Ruiz-Huerta & Crespo.
TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN DEL TAD
———————-
Información relacionada
– El TAS fallará el día 20 sobre los puntos descontados al Almería
– El TAD deniega la suspensión cautelar del descuento de puntos al Almería
– ¿De verdad puede la FIFA interferir en la competición española?
– La RFEF ejecuta una sanción de la FIFA y le resta tres puntos al Almería
– Marta Domínguez: un posible camino a seguir por la UD Almería
– El Almería, ¿»escudo humano»?
– ¿Por qué tarda tanto el TAD en adoptar una decisión sobre el Almería?
