La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que preside Luis Rubiales, ha acordado en su reunión de este martes posponer su valoración del Real Decreto-Ley sobre los derechos audiovisuales del fútbol hasta conocer el parecer de la Junta Directiva de la RFEF, que se reúne este miércoles en Las Rozas.
En el orden del día de la reunión estaba previsto que la Junta de la AFE abordara «la actual situación del fútbol y de los futbolistas españoles», pero no ha trascendido lo debatido al respecto.
En cuanto al Decreto-Ley, AFE prefieren esperar a la Junta Directiva de la RFEF, de la que es miembro su presidente, con el fin de mantener una única postura sobre este espinoso asunto.
Ayer mantuvieron una reunión técnica en Las Rozas representantes de AFE y de la RFEF para estudiar conjuntamente el Decreto-Ley sobre los derechos audiovisuales del fútbol, aprobado por el Gobierno el pasado jueves y publicado en el BOE del 1 de mayo, de donde se deduce que en esa mesa pactaron la decisión que adoptaría AFE este martes.
El pasado 16 de abril, Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), se mostró «satisfecho» tras la reunión con los capitanes de Primera, Segunda y Segunda B, y aseguró que existe «unanimidad» en la regulación de la venta centralizada de los derechos televisivos para tener una Liga con «bases de igualdad y solidaridad», condiciones que no tienen claro se hayan cumplido.
En cuanto a la reunión de la RFEF, para este miércoles se espera un pronunciamiento sobre el citado Decreto-Ley. Recuérdese que la RFEF se había mostrado favorable al Decreto-Ley siempre que se les facilitara el texto antes de su aprobación. De ahí la expectación existente acerca del pronunciamiento que va a adoptar ya a toro pasado, con la norma publicada en el BOE.
Este miércoles despejaremos la incógnita. Sabremos si a este asunto se le da un carpetazo o, por el contrario, se vuelve a liar y hay conflicto.
Fuentes próximas a la Federación han adelantado a IUSPORT que la Junta de este miércoles se presenta «calentita», pero no hizo cábalas acerca de la postura que adoptarán.
Posible huelga
En cuanto a los rumores acerca de una posible huelga en la jornada 37 de liga, la prevista para el fin de semana del 16-17 de mayo, debe advertirse que es la única fecha posible a día de hoy porque deberían hacer la convocatoria oficial y ya no llegarían a esta jornada del próximo fin de semana. Sólo les quedaría esa fecha porque, en caso de hacerla, recuperarían esa jornada el 20 de mayo que es miércoles y es la única fecha que les queda libre dado que la semana del 27 de mayo se juega la final de la Liga Europa, el sábado 30 de mayo es la Copa de Rey y el sábado 6 es la final de la Champion.