[Img #10115]El TAS ha anunciado que fallará el día 20 sobre la sanción FIFA que descontó 3 puntos al UD Almería, a solo tres días de la última jornada liguera.

 

El asunto se remonta a finales del mes de febrero cuando el juez de competición de la Federación Española de Fútbol decidió hacer efectiva la resolución adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA que exigía la deducción de tres puntos en la clasificación al club Unión Deportiva Almería.

 

Esta decisión se adoptó al considerar que el equipo andaluz mantiene una deuda con el conjunto danés del Aalborg en concepto de derechos de formación del jugador Jakobsen. El club danés considera que el Almería debería haber abonado entre 50.000 y 60.000 euros en concepto de «mecanismo de solidaridad». Además, en dicha resolución, se fijó la inminente aplicación de la sanción, restándole los tres puntos en la actual clasificación de la competición en Primera división, descuento que la Liga no ha hecho efectivo.

 

Conviene recordar que el conflicto también se dilucida en un «tribunal» español,  el TAD (Tribunal Administrativo del Deporte). Pues bien, Ramón Fuentes informó el pasado 23 de abril en IUSPORT que aún no hay un consenso en el TAD sobre qué decisión adoptar al respecto. Hay miembros que consideran que el órgano español carece de competencia y otros sostienen lo contrario.

 

En este último caso, el equipo almeriense solicitó la suspensión cautelar de la sanción, solicitud que fue denegada el pasado 6 de marzo por el TAD.

 

Por último, en declaraciones efectuadas enla noche del lunes a la cadena Ser (El Larguero), Javier Tebas manifestó que a su juicio la sanción de la FIFA no es aplicable en la competición nacional española. Que sólo reconoce como competente en este caso al Comité de Competición de la RFEF en el que tiene presencia la Liga, dando a entender que no le parece válida la reoslución del Juez de Competición que acordó ejecutar en España la referida sanción.  En todo caso, Tebas se declaró dispuesto a pelear legalmente contra la FIFA e incluso contra el TAS si finalmente pretenden hacer efectivo el descuento de puntos.

 

De materializarse lo expuesto, se produciría un conflicto entre la patronal y la RFEF muy serio.

 

El presidente de la UD Almería expresa su malestar

El presidente de la UD Almería, Alfonso García, ha expresado su malestar por el hecho de que el conjunto almeriense siga sin saber qué va a ocurrir con los tres puntos que la FIFA le ha quitado por los retrasos en el pago de los derechos de formación del danés Michael Jakobsen, y ha comentado que no entiende «que resuelvan el caso tan rápido», según recoge EFE.

García ha expresado que «parece mentira que sea la mejor liga del mundo, la más competida y en la que están los equipos más laureados si no del mundo, al menos de Europa» así como «que esto ocurra por la cantidad irrisoria que es y de donde viene».

 

El presidente del Almería ha añadido que «con los miles de euros pendientes de pagar de clubes de todo el mundo, por diversos motivos, y los millones de expedientes que debe de haber en la FIFA, no entiendo que vengan a resolver este tan rápido, por 4.500 euros en concepto de intereses».

 

El Almería podría ser citado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS en sus siglas en inglés) el próximo 20 de mayo, en Lausana (Suiza), aunque el máximo mandatario del club almeriense asegura que aún no se lo han comunicado.

 

«No sabemos nada oficialmente, los clubes somos siempre convidados de piedra. No hemos recibido nada en el club; otra cosa es que nos tengamos que desplazar el día 20 si lo recibimos. Si nos llaman, por supuesto que iremos, con los abogados que están llevando el caso», ha dicho.

 

Independientemente del litigio de los tres puntos, Alfonso García ha señalado la importancia del próximo encuentro en casa frente al Málaga. «De ganar, tendremos muchísimo recorrido; tenemos que centrarnos mucho en ese partido porque nos jugamos ser de Primera», ha afirmado.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad