La magistrada que instruye la causa penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) por la operación de compraventa del Racing de Santander ha rechazado que se cite a declarar como imputado al empresario indio Ahsan Ali Syed, como había pedido la representación del empresario Jacobo Montalvo.
Además de Jacobo Montalvo, en esta causa están imputados el exdirector de la Coordinadora de Empresas Públicas (CEP Cantabria) Luis Egusquiza y los exconsejeros de Economía Ángel Agudo y de Deporte Javier López Marcano.
También está imputado el abogado Emiliano Garayar, asesor del anterior Ejecutivo cántabro, pero fuentes jurídicas explican a Efe que previsiblemente esa imputación no tenga demasiado recorrido, ya que el Ministerio Fiscal y otras partes acusadoras no le señalan.
Fue el empresario Jacobo Montalvo, imputado en esta causa, y su empresa Dumviro Ventures los que pidieron que se citara a declarar en esa condición de imputado a Ashan Ali Syed, que le sucedió como propietario del club.
La representación legal de Montalvo y su empresa solicitó que se citara a declarar a Ashan Ali Syed en relación con un supuesto delito de malversación de caudales públicos, como cooperador necesario, en torno al traspaso del equipo tras los acuerdos rubricados en Zúrich (Suiza) y Santander en enero de 2011.
La representación de Montalvo alegaba que en la firma de esos acuerdos el empresario indio «ostentaba la misma posición contractual» que la parte vendedora, un argumento que, a su entender, tendría «la misma fuerza incriminatoria» para citar a Ahsan Ali Syed como cooperador necesario.
La magistrada instructora no lo ve así y dice que los argumentos de la representación de Montalvo y su empresa no son novedosos, y que todas las circunstancias del proceso les fueron trasladadas cuando les notificaron la admisión a trámite de la querella, en febrero de 2014.
La juez remarca que durante todo este tiempo la representación legal de esta parte no apreció que de esos hechos pudiera deducirse la comisión de un delito por Ashan Ali Syed.
Y añade que tampoco se ha hecho ninguna referencia a los hechos que dieron lugar a esta causa, referidos al supuesto perjuicio económico sufrido por Cantur a consecuencia de la actuación de los querellados.
La magistrada alude en este sentido a la condonación de parte de un crédito que ostentaba esa empresa regional a Dumviro Ventures y el levantamiento «injustificado» de la prenda que lo garantizaba, con lo que la empresa de Montalvo quedaba liberada de esas obligaciones, «pese a que en 2005 había incumplido todos los pagos y sus obligaciones», indica el auto, consultado por Efe y contra el que cabe recurso.
La magistrada se remite además al auto de febrero en el que ya se desestimó, también a petición de la representación de Montalvo y de su empresa, que se imputara al expresidente del Racing Francisco Pernía.
Y, de acuerdo con lo que se dijo entonces, reitera que Montalvo y su sociedad no tiene legitimación para ejercitar la acción penal.