[Img #9889]El sindicato de la Ertzaintza ErNE ha responsabilizado al director de la Policía vasca, Gervasio Gabirondo, del enfrentamiento que se ha producido esta mañana en Vitoria entre hinchas de Alavés y Betis «al no haber considerado el partido de alto riesgo» pese a que sí había sido declarado como tal.

La pelea entre los aficionados se ha iniciado poco antes de las doce del mediodía en la calle Portal de Castilla y para pararla ha sido necesario que un agente de la Ertzaintza de paisano disparara varios tiros al aire.

El incidente se ha producido horas antes del partido de Segunda División entre el Alavés y el Betis.

En un comunicado, ErNE ha acusado al Departamento de Seguridad de «falta de previsión» por no habilitar las dotaciones policiales suficientes para controlar este partido, que había sido declarado de alto riesgo.

Concretamente, el sindicato ha responsabilizado de la pelea a Gabirondo, quien «con sus políticas de incapacidad y caos genera día a día en la Ertzaintza situaciones como las vividas hoy», y ha pedido a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que le destituya de su cargo.

ErNE ha destacado que la rápida actuación de un agente de la Ertzaintza que se encontraba fuera de servicio y que ha lanzado varios disparos al aire ha evitado que hubiera sucedido «una tragedia».

El sindicato ha felicitado a los agentes que han tenido que intervenir en el enfrentamiento y ha señalado que «solo su buen hacer diario hace que se superen estas cotas de incapacidad manifiesta por parte de una dirección de la Ertzaintza» a la que «solo le importa su imagen pública».

 

Los incidentes

 

Hinchas del Alavés y del Betis se enzarzaron este mediodía en una pelea multitudinaria en Vitoria, horas antes del partido de fútbol que enfrentará a ambos equipos de la Segunda División y que había sido declarado de alto riesgo.

 

La pelea se ha iniciado poco antes de las doce del mediodía en la calle Portal de Castilla y para pararla ha sido necesario que un agente de la Ertzaintza de paisano disparara varios tiros al aire, según ha informado la Policía Vasca.

 

A pesar de todo, alrededor de 150 seguidores del Betis, acompañados por la Ertzaintza, consiguieron acceder con total normalidad al interior del estadio de Mendizorroza antes del inicio del partido.

El partido ha comenzado a su hora, 18.15 horas, sin que se produjeran nuevos incidentes.

 

No se han registrado detenidos, ni heridos que hayan precisado traslado a centros sanitarios, aunque las patrullas policiales trasladadas al lugar han efectuado numerosas identificaciones.

 

La Comisión Antiviolencia declaró de alto riesgo el encuentro que esta tarde disputaron en Mendizorroza al Alavés y al Betis en la 35ª jornada de la Liga Adelante, que terminó con 1-2, afianzando casi definitivamente al conjunto andaluz en la primera plaza, con el ansiado ascenso al alcance de la mano.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad