Daniel Rubio, concejal del Ayuntamiento de Elche, aseguró a Efe que el club ilicitano se encuentra en riesgo de «expulsión» por parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) debido a los numerosos expedientes que tiene abiertos, entre ellos uno por haber duplicado la deuda con la Hacienda Pública.
«Este expediente, unido a la reiteración de infracciones cometidas, hace que el Elche esté en unas situación de expulsión de la LFP», insistió el dirigente ilicitano, quien abandonó el consejo de administración del Elche en noviembre pasado por discrepancias con la gestión de José Sepulcre, presidente de la entidad.
El edil, patrono de la Fundación, máxima accionista de la entidad, desveló que mantuvo una conversación el pasado lunes con representantes de la LFP en la que calificaron como «bulo» que el club pueda quedar liberado de una sanción administrativa y deportiva si hace frente antes de que concluya hoy miércoles a las deudas correspondientes a 2014 y que debería haber saldado antes del pasado 31 de marzo.
«No debería hacer pública esta conversación, pero no me queda más remedio que hacerlo. Me aseguran desde la LFP que lo que tiene que hacer el Elche es recurrir y presentar en la LFP un proyecto de viabilidad con un nuevo consejo de administración. Y si ese proyecto va acompañado del dinero para saldar esa deuda, mejor», explicó Rubio.
«A LFP ya no le basta con que el Elche pague las deudas, sino que quiere que sufra un cambio en su gestión y eso sólo puede suceder si se va el consejo en la junta del próximo día 28. Da lo mismo pagar hoy que dentro de una semana. Lo que quieren ver es un cambio», añadió Rubio.
Rubio elogió la figura del expresidente Francisco Borja por su intento de mediar en una situación complicada y criticó al notario Francisco Tornel, quien ha realizado el papel de intermediario con los empresarios ilicitanos, al que acusó de ser «lo mismo que Sepulcre».
«¿Qué empresario va a poner dinero en el Elche si van a seguir gestionando los mismos?», se cuestionó el edil, quien anunció que la alcaldesa de la ciudad, Mercedes Alonso, también solicitará al club que se le autorice a mantener una reunión con los representantes de la patronal del fútbol.
El concejal también indicó que «no se ha sido justo» con la figura de Juan Anguix, al que consideró uno de los artífices del ascenso a Primera junto al cuerpo técnico y los jugadores. «Intentó ayudar en diciembre y no le dejaron», recordó Rubio, quien lamentó que el tiempo le haya dado la razón en todas sus denuncias.
«Ha habido gente a la que no le ha interesado la unión entre Anguix y Borja», añadió el concejal de Deportes, quien también ha criticado al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) por no haber velado por los intereses del Elche. «Ni está ni se le espera. No ha hecho nada», dijo Rubio, quien, pese a todo, se mostró optimista de cara al futuro.
«Si la ciudad reacciona y todos remamos en la misma dirección, el año que viene veremos al Elche en Primera División», concluyó.
