El Colegio de árbitros de Córdoba ha denunciado dos agresiones a colegiados producidas este fin de semana en sendos partidos de categorías inferiores en el municipio de Peñarroya (Córdoba) y en el campo de la barriada de Fátima, donde en diciembre ya fue agredido otro árbitro por el presidente de un club.
El delegado provincial de los árbitros cordobeses, Pedro Benítez, ha manifestado a Efe que el árbitro, Rafael Gómez, que dirigió el partido de Segunda División prebenjamín disputado en el estadio de Fátima entre el Salvador Allende y el San Lorenzo, fue «cogido por el cuello antes entrar al vestuario por un padre del equipo local».
El joven colegiado, menor de edad, fue agredido pese a que el Salvador Allende ganó el partido por 5-4, a lo que se añade que «el delegado del Salvador Allende se negó a llamar a la Policía, así que tuvo que ser el mismo árbitro cuando pudo entrar al vestuario».
Asimismo Benítez ha dicho que más graves aún fueron los hechos acontecidos en el Municipal de Casas Blancas en Peñarroya, donde el partido de Tercera División juvenil entre el Peñarroya y el Deportivo Córdoba, otro padre, en este caso del equipo visitante que perdió por 2-1, propinó un puñetazo al colegiado de la contienda Sergio Mengual.
Además Benítez, en representación del colectivo arbitral, ha aseverado que después de los altercados se ha determinado que «en el caso de que se tenga que llamar a Guardia Civil o a Policía Nacional por cualquier incidente se hará constar a dichas fuerzas de orden público la existencia de un bar en la instalaciones deportivas y que deberán comprobar si se están vendiendo bebidas alcohólicas en las mismas».
Por ello «habría que tomar las medidas pertinentes, según viene reflejado en la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte».
Esta medida llega «después de los consejos recibidos tanto por parte de la Guardia Civil como de la Policía Nacional de forma preventiva hasta que finalice esta temporada, algo sobre lo que la Federación Cordobesa de Fútbol ya está avisada», ha apuntado Benítez, sobre la que ha comentado que «ya se cuenta con su total apoyo como no podía ser de otra forma».
Para esta semana «está prevista una reunión de urgencia entre IMD, Diputación de Córdoba, Federación Cordobesa de Fútbol y Delegación de Árbitros de Fútbol y fútbol sala para llevar a cabo medidas para erradicar la violencia en el fútbol base entre la que, por supuesto, una de las principales será la dicha anteriormente», ha concluido.
