Juan Anguix, ex vicepresidente del Elche y patrono de la Fundación del club, ha solicitado la dimisión del actual consejo de administración y ha señalado la ampliación de capital como la fórmula ideal para solucionar la crisis financiera de la entidad.
En un comunicado a los medios, el empresario valenciano considera que los últimos acontecimientos vividos en la entidad, en relación al impago a los empleados o la presunta estafa de la que ha sido víctima el club con un crédito fantasma, «agravan más si cabe la situación del Elche».
Por ese motivo, Anguix solicita la dimisión de «todos los consejeros y patronos de la fundación», a los que considera «cómplices» de la situación.
Juan Anguix formó parte del consejo del Elche en la temporada del ascenso a Primera 20012-13, pero un año después abandonó el club por discrepancias con el consejo.
En el pasado mes de diciembre, el empresario presentó una oferta de compra de las acciones del consejo que fue desestimada por el presidente, José Sepulcre, quien consideró la oferta irreal y poco concreta.
Anguix propone como solución a la crisis económica de la entidad una ampliación de capital de «14 millones de euros» que deberá realizarse en el plazo de dos años «para facilitar la entrada de toda la afición».
El empresario plantea la compra de acciones «para salvar al Elche» con un valor de entre 250 euros en fondos y 1.000 euros en tribuna por año.
Asimismo, expone que el abono tendrá un precio único de 92 euros en las dos temporadas de la ampliación para todas las localidades, «un euro por cada uno de los años de nuestros histórico club», detalla en el comunicado.
El ex vicepresidente del Elche garantiza, además, que el nuevo consejo de administración avalará, a partir del segundo año, «el déficit con su propio patrimonio».
«El consejo comprará el resto de acciones que la afición no compre con lo que se garantiza la totalidad de la ampliación, que afianzará nuestra relación con La Liga, jugadores y acreedores», argumenta en su comunicado Anguix.
El empresario proyecta que todos los nuevos consejeros tengan «un paquete importante de acciones» a excepción del representante elegido entre los pequeños accionistas, «que estará para vigilar y dar fe del consejo».
También anuncia que la fundación del Elche será «plural» y formada por personas que representen «al ilicitanismo y a la sociedad ilicitana».
«Será una fundación plural y tan sólo dos miembros del Consejo formarán parte de ella», añade Anguix, quien considera que los expresidentes del Elche son las personas idóneas para liderar la transición en el gobierno de la entidad.
«Por su experiencia en el cargo y por su amor al club, insto a los ex-presidentes a que tomen timón del barco desde mañana mismo hasta la próxima junta del 28 de abril e inicien una exhaustiva auditoría como demanda toda la afición. Tenemos que iniciar entre todos una nueva etapa de honestidad, gestión y sobre todo transparencia», concluye Anguix.
El comunicado del empresario llega un día antes de que Paco Borja, ex presidente del Elche, presente su plan de rescate al club en un acto que contará con la presencia de varios ex dirigentes de la entidad ilicitana así como con el respaldo del sector empresarial y las peñas del equipo ilicitano.
