[Img #8955]

El Gobierno de Navarra no conocía «los movimientos irregulares» que han tenido lugar en torno al Club Atlético Osasuna, según ha afirmado la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, quien ha considerado «grave» que se diga que «aquí se conocía algo».

«Que quede clarísimo, que cero», ha sostenido Goicoechea al ser cuestionada sobre su conocimiento de los hechos que están siendo investigados en la Audiencia de Navarra sobre posibles amaños de partidos por parte de exdirectivos de Osasuna, unas actuaciones que podrían salpicar a un técnico e incluso un consejero de Hacienda.

Así se ha pronunciado en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de Bildu, Koldo Amezketa, quien ha incidido en que de la investigación se desprende la colaboración de «gobiernos de UPN», por lo que ahora «no se pueden lavar las manos».

En la misma sesión, en respuesta a PSN e I-E, ha asegurado que ni ella ni su Gobierno han tenido «ningún conocimiento de las informaciones publicadas hasta el pasado lunes cuando se dieron a conocer las manifestaciones de Vizcay»

PSN e I-E le han preguntado en concreto por las informaciones que se han desprendido de las declaraciones del exgerente Ángel Vizcay y del expresidente Patxi Izco en el que sentido de que un técnico de Hacienda e incluso un consejero podrían estar al tanto de las prácticas de algunos directivos para amañar partidos.

La consejera, tras subrayar su desconocimiento, ha añadido que desde Hacienda les han trasladado que «no había constancia de la existencia de las prácticas que han sido publicadas».

«No conozco a la persona que ha hecho la inspección» ha remarcado Goicoechea, quien, después de apuntar que las declaraciones que se han publicado hacen referencia a supuestos hechos referentes al ejercicio 2008, ha recalcado que ella no tiene acceso a expedientes de inspecciones, por lo que no dispone de esa información.

En cuanto a la actuación de su Gobierno ha recordado que Hacienda ha iniciado un procedimiento de información reservada para conocer los hechos y ha trasladado al juzgado la documentación.

Previamente, en su respuesta a Amezketa, se ha ratificado en que la aprobación de la ley foral de reestructuración de la deuda de Osasuna, aprobada con los votos de UPN, PSN y PP, era la única forma de lograr que el club no desapareciera y pudiera hacer frente a la deuda contraída con Hacienda a lo largo de los últimos diez años.

Ha remarcado que ésa no fue una iniciativa del Gobierno, sino un proyecto de ley, en cuyo debate han participado todos los grupos.

Ha sostenido que desde su departamento siempre se ha exigido a Osasuna el pago de su deuda pero entendían que debían «facilitar su viabilidad» porque si desaparece difícilmente podrá pagar.

La situación del club «siempre ha sido compleja», según la consejera, quien ha indicado que «ninguna solución a este tema era todo lo buena que hubiera gustado».

En el tiempo en el que ella ha sido consejera, ha asegurado que Osasuna ha pagado las cantidades de la deuda contraída, más de 21 millones de euros en los dos últimos años.

Después, otros hechos han generado una «profunda decepción y confusión», ha afirmado Goicoechea, quien ha insistido en que su Gobierno ha actuado con la información que conocía y ha tratado de tomar las mejores decisiones.

«Posteriormente no han ocurrido otros hechos, sino que se han conocido», ha replicado Amezketam, quien ha asegurado que «están implicadísimos».

La parlamentaria del PSN Maite Esporrín ha hablado de «falta de transparencia» y «posible connivencia», tras lo que ha exigido que se asuman responsabilidades políticas porque «todos están bajo el mismo signo político de UPN».

Por su parte el parlamentario de I-E Txema Mauleón, ha insistido en cómo es posible que en una época de bonanza se hayan acumulado 53 millones de deuda.

A sus preguntas se ha sumado otra similar del parlamentario no adscrito de Geroa Bai Patxi Leuza, quien ha opinado que las declaraciones que se están conociendo ponen en «entredicho» a la Hacienda foral y ha sostenido que los «Gobiernos de UPN han actuado de forma irresponsable, la deuda no se ha generado en un día».

Las alusiones a supuestas «implicaciones» del Gobierno han sido calificadas como «gravísimas» por Goicoechea, quien ha replicado que «no se puede dañar gratuitamente» a instituciones como Hacienda.

Al respecto ha remarcado que «no conviene hacer juicios apresurados, hay que dejar actuar a la justicia y que se esclarezcan los hechos con la máxima celeridad» y ha abogado porque se depuren las responsabilidades de «todos»

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad