[Img #8930]La Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) ha dirigido una carta abierta a los poderes públicos competentes para expresar el descontento reinante como consecuencia de los agravios que sufre el deporte catalán, y ha redactado un MANIFIESTO, que se transcribe a continuación, y que será leído públicamente el próximo jueves 19 de marzo en una rueda de prensa que tendrá lugar a partir de las 12 horas en el Centre Esportiu Estació del Nord (C/ Nàpols, 42. Barcelona), donde se reunirán más de 1.000 personas de las federaciones deportivas catalanas, clubes y deportistas para reinvindicarse contra los agravios que afectan al deporte catalán. El acto es abierto a todos quienes deseen asistir y para ello la UFEC ha creado el portal web www.sortimaguanyar.cat, en la que pueden realizarse las correspondientes inscripciones.

 

Según la UFEC, esta campaña pretende mostrar la unidad del mundo deportivo catalán para hacer frente a los agravios y perjuicios que está sufriendo el sector por culpa de las últimas acciones legislativas y de los poderes públicos que no consideran la realidad del sector.

 

MANIFIESTO DEL DEPORTE CATALÁN EN DENUNCIA

de los AGRAVIOS  al DEPORTE CATALÁN

 

«El mundo del deporte catalán quiere denunciar y poner de manifiesto los Agravios y perjuicios que sufre el deporte por culpa de las últimas acciones legislativas que menosprecian y perjudican gravemente la realidad del sector.

 

El deporte se ha convertido en un fenómeno social universal que contribuye a reducir desigualdades sociales y culturales, así como una mejora de la salud y el bienestar, al mismo tiempo que es una herramienta educativa y generadora de valores. Una persona practicante de deporte supone un ahorro de entre 150 y 300 euros anuales para el sistema de salud pública. Por todos estos motivos la promoción y el desarrollo de las actividades deportivas son de interés general.

 

Queremos advertir en este sentido que la continuidad de estos Agravios comportará la desaparición de buena parte del tejido asociativo y reglado del sector deportivo, que pasará a estructurarse en organizaciones al margen de cualquier control y reglamentación.

 

Así, el deporte catalán quiere denunciar y pedir la retirada de los siguientes Agravios:

 

  1. Implantación de la Licencia Única para la financiación de las Federaciones españolas con recursos de las Federaciones autonómicas.
  2. Menosprecio a la formación federativa en la reglamentación de las enseñanzas oficiales conducentes a las profesiones del deporte.
  3. Falta de reconocimiento  de la figura del Pocket Money, equiparando las compensaciones al voluntariado deportivo con salarios y obligando a dar de alta en la Seguridad Social.
  4. Eliminación de la exención sobre el impuesto de Sociedad prevista para entidades sin ánimo de lucro con ingresos inferiores a los 100.000 euros el año
  5. Aumento del IVA al 21% en los servicios deportivos prestados por particulares y empresas.
  6. Exigencia de una RC de 70 millones de euros a deportistas participantes en competición desarrollada en la carretera.
  7. Riesgo de demolición de los Clubes náutico-deportivos situados en la playa y la dificultad de instalar zonas polideportivas permanentes en aplicación de la Ley de costas
  8. Exigencias de control y registro durante 10 años de cualquier movimiento a partir de 100 euros en aplicación de la Ley contra el blanqueo de capitales
  9. Falta de respuesta a la demanda continuada del sector de una Ley de mecenazgo propia.

 

En definitiva, el deporte de base y el sector deportivo en general se encuentra en una situación de ahogamiento, fiscalización e intervencionismo que por su realidad y falta de recursos será imposible de sostener por las entidades deportivas sin ánimo de lucro. El aumento de las cargas y obligaciones impuestas a las entidades deportivas y el recorte en recursos y apoyo al desarrollo de su actividad, hará que la actividad deportiva de nuestro país se sumerja y se precarice con las nefastas consecuencias que en todos los ámbitos comportará.

 

Por todo esto, el conjunto del deporte catalán en todos sus estamentos pedimos el cese de estas acciones intervencionistas en nuestro sector y las modificaciones legislativas oportunas tomando en consideración la realidad del mundo deportivo, que en su mayoría es de base altruista y se nutre de la acción voluntaria de las personas.

 

Barcelona, marzo de 2015″

 

REMITIDO: Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC)

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad