La directora general de Deportes, Ana Muñoz, concluyó este martes que en España existen numerosas medidas que permiten «un mecenazgo y patrocinio fiscalmente relevante» para el deporte, aunque no existe una ley integral sobre la materia.
«No hay una ley de mecenazgo y patrocinio tal y como se propuso en esta legislatura que sería aprobada, pero las medidas que actualmente existen en el ámbito del deporte de mecenazgo y patrocinio no creo que nunca fueran contempladas en una ley integral de mecenazgo», afirmó.
Muñoz recordó que todos los gobiernos han impulsado los programas ADO y ADOP, que «tienen unas ventajas fiscales absolutamente extraordinarias, con un retorno del 90% de la inversión que se hace», y aseguró que «no hay ninguna ley de mecenazgo del mundo que contemple esas ventajas».
Durante su intervención en el acto de presentación de la colaboración entre Marca-Patrocinalos y Opel para impulsar la carrera de varios deportistas, la directora general aludió también al programa de mecenazgo prioritario por el que las aportaciones de empresas o particulares, que no superen los 50.000 euros, tienen retornos fiscales del 45%.
«No hay ninguna actividad ni en el ámbito de la financiación que tenga ese retorno fiscal. Otro mecanismo de financiación es que los deportistas de alto nivel tienen una fiscalidad que consiste en no tributar nada por las ayudas que reciben, absolutamente nada», relató.
Muñoz también se refirió a las aportaciones que pueden hacer entidades o fundaciones sin ánimo de lucro para la realización de actividades deportivas, que tienen retornos fiscales entre el 25 y el 35% y que pueden llegar al 40%.
«Si sumo todas estas actividades tengo una ley de mecenazgo y patrocinio. Lo podríamos tener en una ley única, pero no puedo decir que no exista mecenazgo y patrocinio fiscalmente relevante», concluyó.
