[Img #8038]El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel  Cardenal, opinó sobre la petición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) contra su  persona para ser destituido de los cargos que ocupa en las comisiones o áreas de trabajo de  la UEFA y aseguró que «lo que tiene que hacer» Ángel María Villar es «dejar que se auditen  las cuentas» del organismo que preside.

«No estoy a la gresca con absolutamente nadie ni tengo ningún problema con nadie, pero  estoy a favor de cumplir las normas, empezando por la Ley del Deporte, que me exige auditar  la cuentas y controlar el uso del dinero público y el empleo por parte de las entidades a  las que el Consejo Superior de Deportes se lo traslada», dijo Cardenal.

El secretario de Estado para el Deporte aseguró que «la RFEF tiene que dejar que los  auditores, que no son del CSD, sino de una empresa externa que audita a empresas del IBEX  35, audite sus cuentas». «Es decir, son independientes para hacer su función como hacen con  tantas otras», indicó.

«El único problema, entre comillas, es que tengo la obligación de auditar las cuentas de la  RFEF y controlar el empleo de ese dinero, que obliga la Ley, porque es una garantía que el  Gobierno tiene que ofrecer a los ciudadanos. Lo que tiene que hacer la RFEF es dejar que  esas cuentas se auditen y no encerrarse en la creación de conflictos que no tienen ninguna  base. El caso está acabado. No tengo nada más que decir», añadió.

La RFEF desveló ayer que ha decido enviar un escrito de información a la FIFA para  comunicar su «queja más severa por la intromisión ilegítima del Consejo Superior de  Deportes en materias reservadas al fútbol español».

«No me siento capacitado para interpretar qué pasa por su cabeza cuando se habla de  injerencias. Yo solo digo que mis únicas reivindicaciones o lo que reiteramos es que  cumplan con la ley española, que el dinero público que han recibido permitan que se audite  y que el empleo de la RFEF se sujete a lo que dicte la legislación española», confesó.

Cardenal negó que esta petición de la RFEF se deba a cuestiones personales por parte de  Ángel María Villar.

«No creo que sea problema de relaciones personales. Es una falsa polémica. No aplico la Ley  a la gente dependiendo de lo simpáticos o no que me caigan. La aplico a todos igual, sea la  RFEF o sea otra federación, sea su presidente Ángel María Villar, al que puedo conocer de  hace más o menos tiempo, u otro. Es una cosa que tiene que entender él. No es cuestión de  tener una mejor relación. Todas y cada una de las personas y federaciones son iguales y voy  a cumplir la ley», apuntó.

El presidente del CSD, que esta tarde viajará a Catar para presenciar las semifinales del  mundial de balonmano en las que España se enfrentará a Francia, ironizó sobre la petición  de la RFEF a la UEFA para que él sea destituido de los cargos que ocupe en sus comisiones o  áreas de trabajo.

«Va a ser fácil darle gusto al señor Villar porque no estoy en la comisión de la UEFA ni he  estado nunca. He sido invitado en dos ocasiones a un grupo de trabajo que tiene que ver con  la integridad en el fútbol, con el amaño de partidos. A una reunión pude acudir, pero a  otra por agenda no. No tengo ninguna relación con ninguna comisión de la UEFA», declaró.

Cardenal se refirió también a la petición de la RFEF para que le cesen de su cargo en el  Consejo Internacional de Arbitraje Deportivo (ICAS). «La propuesta la hizo la Asociación de  Federaciones Olímpicas de Verano. Son 28 federaciones internacionales de ámbito mundial y  mi nombramiento no guarda relación con la UEFA. Siento que haya podido equivocarse  también», apuntó.

Finalmente, Cardenal admitió que su relación con la Liga de Fútbol Profesional es buena y  lamentó que con la RFEF no sea tan fluida. «Voy a relacionarme con todo el mundo que quiera  hacerlo con el CSD. Lo he hecho siempre. La LFP es un actor principal del deporte español.  He trabajado y seguiré trabajando con ella muy a gusto y buscando todos los puntos posibles  a mejorar», comentó.

En su opinión, se han hecho cosas que «han servido para mejorar el fútbol español». «En  pocos días presentaremos el informe de auditorías de los equipos de Primera y Segunda. El  éxito del control económico es incuestionable. Ha revertido toda tendencia que conducía al  fútbol español al precipicio», anunció.

«Me parece que sería oportuno que la RFEF recapacitara, especialmente su presidente, que  parece que es quién encabeza estas iniciativas, porque creo que no le produce ningún  beneficio al fútbol español, que sigue teniendo retos y desafíos más importantes», concluyó  Cardenal, tras acudir a la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en Madrid.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad