[Img #7985]El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha declarado nulo el despido de los 183 trabajadores del Real Zaragoza tras el ERE puesto en marcha por el club aragonés a finales de 2014.

 

El juicio tuvo lugar el pasado día 19 de enero y hoy se ha conocido la sentencia que obliga a readmitir a todos los trabajadores.

 

En dicha vista los abogados de los empleados solicitaron declarar nulo el ERE por falta de información económica sobre la Fundación 2032, por el incumplimiento de la subrogación de los empleos tras las externalizaciones y por la ausencia de una negociación real dado que se estimaba que la decisión ya estaba tomada de antemano.

 

Además, consideraron que se vulneró el derecho a la huelga al retrasar un día el partido contra el Tenerife, lo que supuso que el paro previsto para el día del encuentro no tuviera ninguna incidencia.

 

Por contra, el Real Zaragoza negó todos estos extremos en la vista y explicó que los despidos se habían producido porque el club no podía mantener una plantilla tan amplia de trabajadores, algo que también ha ocurrido en otros clubes de fútbol.

 

Esteban Lauroba, abogado de UGT, ha señalado a Efe que en la sentencia del TSJA se «desmontan» la causas organizativas que esgrimía el club para los despidos y reconoce «indefensión» de la parte social por no haber sido transparente el Real Zaragoza y no haber aportado toda la documentación al comité de empresa, algo a lo que estaba obligado por ley.

 

La sentencia, sin embargo, no reconoce la existencia de un «grupo de empresas» del Real Zaragoza como se solicitaba pero, según Lauroba, esto «no afecta para nada a los trabajadores».

 

«Los trabajadores deben ser readmitidos de inmediato y se les deben pagar los salarios desde que fueron despedidos hasta la fecha de readmisión y los que hayan cobrado las indemnizaciones por despido deberán devolverlas», ha explicado.

 

Esta sentencia es recurrible en casación ante el Tribunal Supremo.

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LA SENTENCIA

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad