![[Img #7579]](upload/img/periodico/img_7579.jpg)
Una hora más tarde de la inicialmente prevista ha dado inicio la rueda de prensa del Presidente Josep Maria Bartomeu. La convocatoria era para tratar motivos de la destitución del director deportivo, Andoni Zubizarreta, pero ha saltado la sorpresa y ha anunciado que tendrán lugar elecciones al final de la presente temporada, un año antes de finalizar el mandato natural.
A pesar que ha manifestado más de una vez que la tensión que vive el club es desproporcionada habida cuenta que su funcionamiento es correcto, que la situación patrimonial es buena, que disminuye año a año la deuda y con superávit todos los años, entiende que aquella debe rebajarse y que lo mejor es convocar elecciones. Eso sí, ha pedido a los posibles candidatos que actúen con respeto, responsabilidad y con fair-play desde este momento y que sigan apoyando al equipo.
La decisión la ha tomado después de consultar al resto de la junta directiva y compartida con ésta. Por lo tanto, la reunión de junta prevista para esta tarde no tiene razón de ser y no tendrá lugar. Asimismo, ha ratificado lo dicho en otras ocasiones. Se presentará a la reelección.
Mientras las elecciones no lleguen seguirán gobernando el Club y adoptando las decisiones que crean mejores para la entidad, sobretodo porque hay que renovar el contrato con Nike, cerrar los derechos televisivos y algunos contratos de patrocinio.
Referente al motivo origen de la rueda de prensa, el cese de Zubizarreta, ha declarado que desde el primer día ha sido defensor del trabajo que ha efectuado y que, en especial cuando era vicepresidente deportivo, ha trabajado codo con codo con el destituido. Quitando hierro a las declaraciones del exdirector deportivo después del partido con la Real Sociedad en las que señalaba que tanto Sandro Rosell como el propio Bartomeu conocían de primera mano el inicio y seguimiento del expediente de la FIFA por el caso menores, el motivo del despido es la pérdida de confianza. El que le dio confianza fue él y por eso la decisión le ha correspondido. Incluso ha dispensado de culpa a Zubizarreta por el asunto FIFA. Repartiendo juego, ha afirmado que los fichajes de esta temporada han estado consensuados con el entrenador.
Sobre la sanción FIFA ha reiterado que es injusta y desproporcionada, agradeciendo públicamente a la Federación española y a la LFP su apoyo. En breve enviará una carta a Blatter, que hará pública, y ha asegurado que el tema no está cerrado. La LFP seguirá el asunto en la jurisdicción ordinaria y confía que en un tiempo se conozca el caso Barça como el origen del deseado cambio normativo. Por cierto, los responsables de las que llamaron errores administrativos ya están fuera de la organización. El protocolo de los fichajes se ha modificado y ahora no se incumple ninguna norma. Recalca que los mayores afectados son los niños a los que se les imposibilita poder entrar en La Masia.
Han empezado a buscar un nuevo responsable del área deportiva, que debe ser una persona que esté o haya estado vinculada al Club, pero que tampoco hay una necesidad apremiante.
Con respecto a una posible mala relación entre Luis Enrique y Leo Messi, la ha negado. Ha hablado con ellos y con otras personas del Club y no la ha apreciado. El jugador está contento y motivado subrayando que es falso que se pensara en abrirle expediente por su ausencia en el entrenamiento del lunes. No se plantean que el jugador quiera marchar del Club ni éste venderlo.
Ha mostrado su apoyo a Luis Enrique considerándolo la persona adecuada para llevar las riendas del primer equipo sin que su puesto dependa de los resultados. Incluso entiende que el anuncio de elecciones le quitará presión.
