[Img #7475]«La FIFA toma nota de la decisión que ha adoptado el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el caso del FC Barcelona, al que la Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó por vulnerar la reglamentación sobre traspasos internacionales y primera inscripción de jugadores extranjeros menores de 18 años de edad, así como otras disposiciones relacionadas con la inscripción y participación de determinados jugadores en el fútbol organizado».

Así comienza el comunicado emitido por la organización internacional, en el que añade que «el TAS acaba de ratificar plenamente la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA, que llevó a sancionar al FC Barcelona con la prohibición de efectuar fichajes. De acuerdo con esta sanción, el club no podrá inscribir a ningún jugador nacional ni extranjero durante dos periodos de traspasos consecutivos y completos. La prohibición entrará en vigor a partir del próximo periodo de inscripciones (enero de 2015) y se mantendrá durante el periodo de traspasos subsiguiente (verano de 2015). Además, el FC Barcelona deberá abonar una multa de 450.000 francos suizos y regularizar la situación de todos los jugadores menores afectados en el plazo de 90 días.

El FC Barcelona presentó un recurso contra la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA a la Comisión de Apelación de la FIFA, que confirmó la decisión. A continuación, el club recurrió al TAS.
 

«La FIFA considera que, con esta decisión, el TAS demuestra un respaldo claro y rotundo al trabajo que está efectuando la FIFA para la protección de los futbolistas menores de edad. La protección de los menores constituye uno de los pilares fundamentales de la FIFA», prosigue el comunicado.

El Art. 2, apartado a), de los Estatutos de la FIFA destaca como uno de los objetivos de la FIFA: “mejorar constantemente el fútbol y promoverlo en todo el mundo, considerando su carácter universal, educativo y cultural, así como sus valores humanitarios, particularmente mediante programas juveniles y de desarrollo”.  

 

«La FIFA ha establecido un marco normativo muy claro para la protección de los menores y posee un organismo especializado (la subcomisión de la Comisión del Estatuto de los Jugadores), responsable de aprobar cada uno de los traspasos internacionales y primeras inscripciones de jugadores extranjeros menores de edad. Junto con estas medidas, la introducción del Sistema de Correlación de Traspasos (TMS) se ha convertido en una de las herramientas principales que hace posible que la FIFA supervise y controle los traspasos y primeras inscripciones de jugadores menores de edad, cuya formación y desarrollo apropiado y estable deben prevalecer sobre los intereses puramente deportivos», finaliza el comunicado de la organización internacional del fútbol.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad