[Img #7037]Tal y como adelantamos en Iusport el pasado 19 de noviembre, la Diputación y el Ayuntamiento de Lugo han puesto en marcha su propósito de vender conjuntamente las acciones que ambas instituciones ostentan en el capital del CD Lugo, SAD.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy las cláusulas administrativas del proceso de venta de las 150.000 acciones del Club Deportivo Lugo en manos de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital lucense, en las que se establece que los compradores no podrán «deslocalizar» el equipo y deberán respetar su «identidad lucense».

De las 150.000 acciones que se pondrán a la venta, por un precio nunca inferior a 1,5 millones de euros, 90.000 pertenecen a la Diputación Provincial, que tiene el 29,68% del capital social, y 60.000 al Ayuntamiento de Lugo, que aglutina el 19,79%.

El sistema de enajenación de esas acciones, que se pondrán a la venta en un único paquete, será por «concurrencia competitiva», mediante concurso público, de forma que no sólo se valorarán los criterios económicos, sino también el proyecto deportivo que presente el comprador.

Se tendrán en cuenta aspectos como implicación con el fútbol base y con la sociedad lucense.

Además, los compradores tendrán la obligación de conservar «en la denominación del club el nombre de Lugo».

Pendientes del proceso de venta

El Lugo está pendiente del proceso de venta del 49,47 por ciento de sus acciones, que desde la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva en 2013 estaban en manos de la Diputación de Lugo (900.000 euros) y el Ayuntamiento (600.000 euros).

La venta de esos títulos, explica a Efe el director general del Lugo, Carlos Mouriz, «forma parte del acuerdo» que en su día firmaron las administraciones provincial y local con el club para la participación de estas en la ampliación de capital que se le exigía al equipo para cumplir con los requisitos de la Ley del Deporte y poder continuar en la Liga Adelante.

El sistema de enajenación de esas acciones, que se pondrán a la venta en un único paquete, será por «concurrencia competitiva», mediante concurso público, de forma que no sólo se valorarán los criterios económicos, sino también el proyecto deportivo que presente el comprador.

«En la situación en la que se vive actualmente, creemos que se deben tratar de vender esas acciones», indica el director general del Lugo.

Mouriz explica que en 2013, cuando el Lugo se convirtió en SAD «había posibilidades reales de compra del club por empresas, tres extranjeras y una española, pero se entendía que lo mejor era que las instituciones participaran en la ampliación».

La aportación de las administraciones fue «como un préstamo» que el propio club, que no podía adquirir las acciones por imposición de la Ley, se comprometió a pagar en tres años.

Al término de ese periodo, las acciones seguirían siendo propiedad de la Diputación y el Ayuntamiento y no del club, pese a que ya se habría afrontado la totalidad del dinero adelantado por las administraciones.

En este sentido, Mouriz recuerda que el Lugo, que se quedó sin subvenciones públicas, ha acometido ya un tercio de la cantidad que le ‘prestaron’ las administraciones y afrontaría el segundo tercio esta temporada si no se vendieran las acciones.

En las bases que ha publicado el BOP se explica que se tendrán en cuenta aspectos como implicación con el fútbol base y con la sociedad lucense y, además, los compradores tendrán la obligación de conservar «en la denominación del club el nombre de Lugo».

 

TEXTO ÍNTEGRO PUBLICADO EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA DIPUTACIÓN DE LUGO

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad