[Img #6680]Este jueves tuvo lugar en Toledo la Conferencia Interterritorial del Deporte convocada por el CSD en la que estuvieron presentes comunidades autónomas.

 

Como dato a reseñar, hay que anotar la sonada ausencia de su presidente, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, quien delegó en la directora general Ana Muñoz.

 

Es cierto que en la noche previa Cardenal ofreció una cena a los representantes de las CCAA y que hizo acto de presencia en la reunión de la Conferencia Interterritorial, pero sólo para inaugurarla. Acto seguido se excusó alegando que tenía que asistir a un evento deportivo en Madrid y abandonó el lugar.

 

Nos parece a nosotros que Cardenal debería dar una explicación sobre su ausencia en una reunión con todas las CCAA y con un tema capital sobre la mesa: la regularización del deporte base en cuanto a la Seguridad Social.

 

Aunque se abordaron otros temas también, el asunto estrella era, sin lugar a dudas, el modelo de contrato de voluntariado para el deporte base que el CSD presentó para afrontar la problemática surgida en torno a las inspecciones de Trabajo sobre los clubes de la base.
 

El punto cuatro del orden del día contemplaba lo siguiente:

 «4. Presentación del modelo de contrato de voluntariado según el estudio al que hace referencia la Disposición adicional decimosexta de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización».

 
Pues bien, el texto presentado, que ofrecemos a los lectores de Iusport, tiene la denominación de “Acuerdo de incorporación del voluntario a un club o entidad deportiva sin ánimo de lucro”.

 

El “acuerdo” está encaminado a que los clubes deportivos de base documenten adecuadamente las cantidades que abonen como compensación de gastos necesarios para el desarrollo de actividades de forma que no tengan el carácter de retribución salarial.

 

Dice el CSD que el modelo está consensuado con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se supone, pues, que este Ministerio debería impartir las pertinentes instrucciones a la Inspección de Trabajo, pero estimamos nosotros que por este camino no se va avanzar mucho.

 

Lamentablemente, sigue vigente la pregunta que hicimos hace unos días en Iusport: ¿Vinculará ese modelo de contrato a los inspectores de Trabajo y Seguridad Social?

Nos movemos en el filo de las interpretaciones. Es previsible que los inspectores de Trabajo sigan adelante con su quehacer diario en la misma línea que llevaban antes de acordarse la moratoria.

 

El contrato o acuerdo, por sí mismo no hará cambiar el criterio de un inspector. Antes de este modelo y después, al realizar la inspección pedirá al club afectado y al monitor que le aporten los justificantes de los gastos objeto de compensación. Esto es lo relevante. El hecho de que junto a estos documentos le entreguen al inspector actuante el “acuerdo de voluntariado” firmado no sería nunca determinante por sí mismo.

Por eso hay que repetir que si las normas no cambian, poco podemos esperar en este terreno. Varios de los representantes de las CCAA en la Conferencia así se manifestaron.

 
Por lo que se ve, parece que seguimos en el mismo punto de partida de 2012, cuando se iniciaron las inspecciones masivas, sobre todo en Cataluña, con tan nefastas consecuencias.

 

TEXTO ÍNTEGRO DEL MODELO DE ACUERDO DE INCORPORACIÓN DEL VOLUNTARIO A UN CLUB O ENTIDAD DEPORTIVA SIN ÁNIMO DE LUCRO

 

Otros temas:

 

Los máximos responsables de deportes de las todas comunidades autonómicas han estudiado hoy la creación de una normativa uniforme para el estado español que cumpla con las directrices, tanto nacionales como europeas, a partir de la futura Ley de la Actividad Física y del Deporte de Castilla-La Mancha.

 

El consejero del área de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, aprovecho la ocasión para resaltar las bondades  del anteproyecto de Ley que aprobará en breve el Ejecutivo castellanomanchego.

 

 «Estamos a la vanguardia en una ley que va a ser pionera, la más avanzada de toda España en la defensa de la actividad física y, también, del deporte», ha dicho Marín, que ha asegurado: «se ha elaborado contando con todos los agentes y la comunidad deportiva» y, por ello, «es un orgullo que pueda servir de ejemplo, de modelo en el que fijarse para actualizar las leyes en otras comunidades», dijo el político de Castilla La Mancha.

 

TEXTO ÍNTEGRO DEL MODELO DE ACUERDO DE INCORPORACIÓN DEL VOLUNTARIO A UN CLUB O ENTIDAD DEPORTIVA SIN ÁNIMO DE LUCRO

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad