El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, mediante Auto de fecha 13 de octubre de 2014, ha desestimado el recurso interpuesto por el Real Madrid y mantiene la paralización de la ampliación del estadio Santiago Bernabeu, informan Ecologistas En Acción en su portal web.
El Tribunal también desestima el recurso interpuesto en la misma línea por el Ayuntamiento de Madrid.
El TSJM advierte en el auto que no le corresponde “determinar en este momento procesal si la permuta constituye o no una ayuda estatal ilegal”, pero al mismo tiempo considera que, al estar incluidos en el ámbito de la modificación puntual de 2012, existen indicios suficientes para determinar una “conexión directa” entre la investigación de Bruselas y el objeto del recurso de Ecologistas en Acción.
Mediante Auto de fecha 31 de julio de 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó la paralización de la modificación puntual del plan general de ordenación urbana de Madrid (PGOUM) por la que se autoriza la ampliación del estadio Santiago Bernabeu, ocupando suelo público, para construir un hotel de lujo y un centro comercial vinculado al Real Madrid.
Dicho Auto fue recurrido por el club madridista y por el Ayuntamiento de Madrid. Ahora, el TSJM desestima ambos recursos y mantiene la orden de paralización de la ampliación del estadio.
La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordó en julio pasado la suspensión del Acuerdo del Ayuntamiento de Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana, que facultaba al Real Madrid a levantar construcciones en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu.
El Tribunal admitió, y ahora lo ratifica, la medida cautelar solicitada por Ecologistas en Acción-AEDENAT que ha puesto en conocimiento de los magistrados la incoación por parte de la Comisión Europea (CE) de un procedimiento en relación con una posible ayuda estatal al Real Madrid CF en dicha operación.
Dentro de las ayudas investigadas se encuentran la permuta de una parcela en Las Tablas y de cuatro parcelas en las calles Mercedes Arteaga y Jacinto Verdaguer, en el barrio de Carabanchel. Estas permutas son, según los denunciantes, pieza clave para posteriormente aprobar la modificación puntual del PGOUM, ahora paralizada.
Tanto el Real Madrid como el Ayuntamiento niegan esta vinculación y además, consideran que Ecologistas en Acción no está legitimado para entrometerse en una investigación abierta por la Comisión Europea por posible vulneración a la libre competencia, dado que no es competidor del club de fútbol.
El TSJM desestima, prima facie, estos argumentos al entender que las permutas de terrenos plasmadas en un convenio que se firmó entre el club de fútbol y el Ayuntamiento de Madrid, en julio de 2011, determina la configuración del ámbito sobre el que recae la modificación puntual, recurrida por Ecologistas en Acción, al tiempo que forman parte de los hechos investigados en Europa.
En la resolución de agosto se recuerda que el 29 de noviembre de 1996 el Real Madrid suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Madrid según el cual el club cedía un terreno situado en la zona de su Ciudad Deportiva y, a cambio, el Ayuntamiento se comprometía a entregar al Real Madrid varios terrenos.
La Sección entendía y entiende que la incoación a España por parte de la CE de un procedimiento de esas características es suficiente para la adopción de la medida cautelar solicitada.
La decisión judicial de ahora tampoco es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.
TEXTO ÍNTEGRO DEL AUTO DE JULIO RATIFICADO
