[Img #5916]El profesor Leonardo Schmitt de Bem presenta su nueva obra “Responsabilidad Penal en el Deporte”, de gran interés para todos aquellos que quieran profundizar en la relación entre Derecho del Deporte y Derecho Penal. El autor es Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Milán y Master en Derecho Penal por la Universidad de Coimbra de Portugal).

 

La obra ha sido editada por Juruá Editorial y consta de tres grandes Bloques:

 

1) CONSTITUCIÓN, DERECHO PENAL Y DEPORTE

 

En este primer bloque se plantean diversos aspectos, como: a) La Constitución, los bienes jurídicos y el deporte; b) Los principios constitucionales informadores de la política criminal; c) Las funciones y consecuencias del deporte como un derecho constitucional; y d) El concepto de deporte y sus consecuencias penales.

 

2) EL ÁMBITO CLÁSICO DEL DERECHO PENAL DEL DEPORTE

 

En este segundo bloque se analizan tres partes principales: a) Las directrices generales sobre la violencia en el deporte; b) La descriminalización de la conducta lesiva en el ejercicio de la práctica deportiva, y c) La correlación de la teoría de la imputación objetiva con las actividades deportivas lesivas.

 

En la primera parte, se estudia el marco criminal de la violencia deportiva, la violencia moral en el deporte, la violencia física asociada a la actividad deportiva, y las conductas violentas y agresivas inherentes al deporte.

 

En la segunda parte, se realizan diversas aproximaciones al estudio de la violencia deportiva desde la perspectiva del pensamiento clásico, del neokantiano, del finalista y del post-finalista.

 

En la última parte del segundo bloque, se estudian la teoría de la imputación objetiva en el normativismo teleológico, la evolución de la dogmática y las actividades deportivas violentas y la relación entre la imputación objetiva y las actividades deportivas.

 

3) EL ÁMBITO MODERNO DEL DERECHO PENAL DEL DEPORTE

 

En el tercer y último bloque se desarrollan dos grandes problemáticas en esta materia: la corrupción y el fraude en las competiciones deportivas y el dopaje en la competición.

 

En el ámbito de la corrupción y el fraude, se analizan los hechos que favorecieron la promulgación de las leyes penales, el análisis de los específicos modelos normativos, el reclamo de la justicia penal para la corrupción y el fraude deportivo, el objeto de la protección penal definido por el legislador, la protección penal de los intereses patrimoniales y económicos y el juicio de idoneidad de las conductas ofensivas al bien jurídico penal.

 

En relación al dopaje en las competiciones deportivas, se estudia el dopaje como un fenómeno de trascendencia mundial, el concepto de dopaje y el principio de la legalidad penal, los modelos punitivos autónomos relacionados con el dopaje deportivo, los más recientes modelos punitivos relacionados con el dopaje, y el dopaje y el principio de la protección del bien jurídico.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad