El titular del Juzgado de Instrucción numero 50 de Madrid ha dictado auto por el que imputa a Andrés Gutiérrez Lara, presidente de la Real Federación de Caza, por los delitos de estafa, tipificado en los artículos 248 y 250 del Código Penal, de Administración Desleal, ex artículo 395, y de Falsedad de Documento Mercantil, previsto en el artículo 392.
La causa penal se inició a raíz de la denuncia interpuesta por José María Mancheño Luna, presidente de Mutuasport, la mutua de seguros deportivos de los cazadores que fue presidida por el propio denunciado durante los años 1991 a 2012.
Según recoge el Auto, al que ha tenido acceso Marca, Gutiérrez, valiéndose de su cargo y posición, habría hecho -presuntamente- uso de una póliza de seguro de la que era titular, ordenando el pago por cuenta de Mutuasport, de gastos médicos personales en beneficio propio, para lo cual habría simulado siniestros o accidentes de caza dado que la actividad aseguradora de Mutuasport consiste precisamente en cubrir la responsabilidad del cazador, obteniendo así el importe de determinadas cantidades.
Asimismo, prosigue el auto y relata el diario Marca, el imputado además de estos gastos médicos personales también habría dado orden de que se le abonara otros gastos de carácter personal, llegándose incluso a conceder un crédito a sí mismo sin contar con la autorización del Consejo de Administración de la Mutua.
El auto concluye, ya en la parte dispositiva, ordenando que continúe la tramitación de las presentes diligencias previas por los trámites del procedimiento abreviado, por si los hechos imputados a Andrés Gutiérrez Lara fueran constitutivos de un presunto delito de estafa, administración desleal y falsedad en documento mercantil.
Asimismo, ordena se dé traslado al Ministerio Fiscal y, en su caso, a las acusaciones particulares personadas, a fin de que en el plazo de 10 días formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral en la forma prescrita por la ley, o bien el sobreseimiento la causa.
La Federación Española de Caza lleva tiempo inmersa en una profunda crisis institucional.
Los asambleístas del mundo de la caza se vieron sorprendidos el pasado viernes 16 con la aparición de un aviso en la página web de la Real Federación Española de Caza donde se anunciaba con carácter de urgencia que la Asamblea General prevista para el sábado quedaba suspendida, dejando pendiente de designar una nueva fecha. Efectivamente, el presidente Andrés Gutiérrez había convocado la Asamblea General para el sábado día 17.
|