Como saben los lectores de Iusport, tres querellas han sido presentadas contra directivos del FC Barcelona y contra el propio club motivadas por el caso Neymar: la del socio Jordi Cases, por presunta malversación; la de la Fiscalía, por presunto delito fiscal; y una tercera, interpuesta por el sindicato Manos Limpias, por presunta estafa y apropiación indebida.
Pues bien, de las tres, solo siguen su curso las dos primeras, ya que el juez inadmitió a trámite la de Manos Limpias por no haber constituido la fianza de 45.000 euros.
Precisamente, esta última era la que podía haber permitido al juez admitir la personación del Santos como eventual perjudicado, por la naturaleza de los delitos imputados. No así las otras dos. El Santos carece de perjuicio alguno ante un supuesto delito fiscal y nada tiene que decir en los asuntos internos del club, objeto de la querella de Jordi Cases.
Por ello, aceptando la petición que formularon el fiscal y el FC Barcelona, el juez ha acordado rechazar la personación del Santos: considera que no tiene la condición de perjudicado.
El pasado 13 de marzo, el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 solicitó al Santos que le enviara una serie de documentos relevantes en relación con el fichaje de Neymar. Pues bien, el magistrado destaca que, tras analizar los contratos ya remitidos desde el equipo brasileño, «se evidencia el carácter incompleto de tal documentación al haberse omitido determinados documentos expresamente solicitados en la comisión rogatoria».
