[Img #16867]La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha remitido ya las alegaciones requeridas por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en relación con las presuntas irregularidades en la disposición de fondos federativos por parte del presidente, José Luis Sáez, según informa El Mundo.

La entrega de la documentación se hizo el último día del plazo concedido, que venció el pasado miércoles.

El CSD deberá determinar ahora el contenido y el alcance de la auditoría complementaria que una firma externa realizará a las cuentas de la FEB ante la sospecha de que José Luis Sáez cargó gastos personales y de su familia al presupuesto de la organización deportiva que preside.

Fuentes del CSD dijeron a El Mundo que la ejecución de los trabajos podrían durar «de dos a tres semanas» y que será en el momento en que el auditor presente las conclusiones cuando se adopte una decisión.

En el caso de que se prueben las irregularidades denunciadas, el asunto podría quedarse en una sanción del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que inhabilite a Sáez, o reenviarse a la Fiscalía si se apreciaran indicios de delito.

Juan Manuel Martín Caño, vicepresidente primero de la Federación Española de Baloncesto (FEB), se hacía cargo el pasado día 10 de la presidencia, por baja temporal de José Luis Sáez, «hasta que cambien las circunstancias o se convoquen nuevas elecciones», según un comunicado federativo.

El mismo día, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, confirmaba la realización de una auditoría complementaria por «presuntas prácticas corruptas» a las cuentas de la Federación Española de Baloncesto, a quien ha invitado «a que en el plazo más corto de tiempo presente sus alegaciones» para poder instruir el expediente.

«Cuando hemos tenido noticia de las posibles prácticas que se están investigando, de las presuntas prácticas corruptas, hemos requerido inmediatamente al denunciante (El Mundo revela que se trata del presidente de la Federación Catalana de Baloncesto, Joan Carles Fa Busquets) que aportara toda la documentación que estuviera a su disposición», ha indicado Cardenal.

 
Según El Mundo, Fa Busquets hizo llegar «a finales del mes pasado» un informe jurídico y un dossier al subdirector general de Deporte Profesional y Control Financiero del CSD, Fernando Puig de la Bellacasa, «con facturas y correos electrónicos que demostrarían cómo José Luis Sáez imputó numerosos gastos personales y de su familia al presupuesto de la FEB».

 
«En el momento en que hemos tenido todos los elementos de juicio hemos ordenado que se lleven a cabo las actuaciones de comprobación lógicas, naturales, que consisten, por ejemplo, en la celebración de esa auditoría», ha explicado ante los medios de comunicación el presidente del CSD.

Miguel Cardenal ha apuntado asimismo que el «Consejo Superior de Deportes está actuando con la determinación y la firmeza que es conocida en estos casos y con la celeridad y la urgencia que la materia requiere».

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad