[Img #16815]

La FIFA publicó este miércoles la agenda para su congreso extraordinario del 26 de febrero, en el que elegirá un nuevo presidente, y confirmó que los delegados votarán para eliminar el comité ejecutivo y crear un “consejo” con menos poder.

Los cambios a los reglamentos de la FIFA, incluyendo las reformas aprobadas por el comité ejecutivo este mes, tendrán vigencia 60 días después. 

Tras las suspensiones de ocho años aplicadas por el Comité de Ética a Joseph Blatter y Michel Platini, 14 de los 24 miembros del comité ejecutivo de 2010 que han sido sancionados o son investigados por el comité de ética de la FIFA, o han sido acusados por corrupción por el Departamento de Justicia estadounidense.

El nuevo consejo de hasta 37 miembros dejará la toma de decisiones a la administración de la FIFA. Para asuntos de gobernanza, el consejo será asesorado por un grupo compuesto principalmente por personas no relacionadas con el fútbol.

Los miembros de ese grupo de gobernanza serán elegidos en el congreso anual de la FIFA el 12 y 13 de mayo en Ciudad de México, indicó el organismo.

Entre las reformas que aprobó  el comité ejecutivo el 2 y 3 de diciembre, sobre las ideas del director de auditorías de la FIFA Domenico Scala y de un grupo de reforma dirigido por el ex director del COI, Francois Carrard, figuran una limitación de los mandatos de los futuros presidentes y miembros del consejo a 12 años (3 períodos de 4), más la divulgación de sus salarios y bonificaciones, más buscan promover el fútbol de mujeres y la participación de las mujeres en la administración del fútbol.

Las 209 asociaciones que integran la FIFA también tendrán que comprometerse a “prohibir todo tipo de discriminación” en sus propios estatutos.

Una nueva sección tiene que ver con los “estatutos de las confederaciones”, y presenta algunos requisitos que los organismos continentales deben cumplir. La FIFA proyecta además flexibilizar las reglas que prohíben la intervención gubernamental en las asociaciones nacionales.

El reglamento actual de la FIFA prevé la independencia en la realización de sus tareas “sin la influencia de terceros”. El borrador propone que no haya “influencia indebida” de terceros, como los gobiernos.

Los miembros de la FIFA podrán hacer propuestas antes de celebrarse la asamblea general. Los candidatos son el príncipe Ali bin al-Hussein de Jordania, el francés Jerome Champagne, el suizo Gianni Infantino, el jeque Salman bin Ibrahim al Khalifa de Bahrein, y el sudafricano Tokyo Sexwale.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad