[Img #16816]La tramitación de un recurso en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) como el que pretenden presentar Joseph Blatter y Michel Platini contra sus ocho años de suspensión debe estar precedido del recurso ante el Comité de Apelación de la FIFA y el caso puede tardar un año en resolverse.

El reglamento que rige el funcionamiento y los costes del TAS desde 2013 determina que para solicitar un arbitraje es necesario agotar las vías de recurso internas de los organismos que han tomado la decisión, en este caso la sanción para ambos dictada por el Comité de Ética independiente de la FIFA, por incumplir ambos el Código Ético de la organización.

La primera exigencia del tribunal, con sede en Lausana (Suiza), es un pago inicial de mil francos suizos (en torno a 925 euros) para presentar un recurso en el que se puede solicitar la suspensión cautelar de la sanción, mientras se resuelve el caso definitivamente.
 

El art. 65.4 del Codigo del TAS determina que los procedimientos que provengan de decisiones disciplinarias de federaciones internacionales son gratuitos, salvo el indicado deposito inicial de 1.000 CHF. Por tanto, el procedimiento no tendra «tasas» en este caso para la FIFA o Platini. Evidentemente, cada uno debera pagar sus abogados. Según fuentes consultadas por EFE, estos últimos gastos podrían llegar a los 50.000 euros.

El funcionamiento del TAS establece que una vez anunciada la presentación de un recurso el recurrente dispone de un plazo de un mes para formalizar el mismo y para nombrar el árbitro que le representará en el proceso. En un caso de fútbol éste debe formar parte del panel específico para fútbol que tiene el tribunal.

A continuación, la FIFA, como parte recurrida, tendrá 10 días para designar a su árbitro y un mes para presentar sus alegaciones, tras lo que el TAS debe nombrar al árbitro principal del caso sin plazo de tiempo delimitado.

Después de que la parte recurrida (FIFA) formule sus alegaciones, y con los tres árbitros que formarán el panel que resolverá el caso ya nombrados, el TAS fijará la fecha para la audiencia.

Todo el proceso puede quedar resuelto en unos cuatro meses, aunque este periodo se suele ampliar frecuentemente y en casos complejos, como puede ser el de Blatter y Platini, la resolución podría retrasarse hasta un año.

Los árbitros designados para formar parte de cada panel deben justificar al TAS los gastos derivados de su participación en los casos, tanto por desplazamiento, como por alojamiento y alimentación, según la normativa del tribunal, que antes sólo exigía el pago de 500 francos suizos para la resolución de cada recurso.

Joseph Blatter y Michel Platini anunciaron hace dos días su intención de acudir al TAS después de conocer los ocho años de sanción que les ha impuesto el Comité de Ética independiente de la FIFA por incumplir el Código Ético por un pago que el primero hizo al segundo en 2011 por trabajos realizados entre 1999 y 2002.

La FIFA recordó ayer a ambos su obligación de recurrir previamente ante el Comité de Apelación de ésta y comunicarlo en los tres días siguientes a la notificación de la sanción. También deben trasladar por escrito las razones del recurso en un plazo máximo de siete días.

Para acudir al Comité de Apelación la FIFA exige el depósito de 3.000 francos suizos a cualquiera que acuda a esta instancia. En el caso de que el recurrente vea estimada su reclamación se le reembolsará esta cantidad. 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad