[Img #16667]

 

Hace aproximadamente cinco meses tomaba posesión del cargo de directora general de Deportes de la Junta de Extremadura Conchi Bellorín, judoca olímpica en Londres 2012. Tenemos la suerte de contar con ella en este medio para plantearle cuestiones de actualidad normativa y de gestión relativas al deporte en nuestra región.

 

Iusport. Buenos días Conchi. Imagino que será difícil compatibilizar el cargo en la Dirección General de Deportes con tu carrera deportiva, cuyo fin a corto plazo pasa por participar en Río 2016. ¿Cómo se organiza?

 

Claro que es difícil aunque nada diferente a otras dificultades que haya podido solucionar en mi vida. Eso sí, es distinta y la responsabilidad que tengo ahora mismo con los retos que tengo en mi vida son muchísimo mayores. La organización es esencial, ya llevaba una época con un entrenamiento diferente, entrenaba menos horas y con mayor intensidad, con lo que ahora lo hemos podido ajustar mejor, entreno 6 días a la semana y realizo una sesión de aproximadamente 2 horas, además de la parte de visualización de vídeos, psicóloga y fisio. La gestión del tiempo está presente cada día en mi vida.

 

Iusport. Entrando en el ámbito de la gestión del deporte en nuestra comunidad, el principal compromiso que adquirió el presidente Vara para llevarlo a efecto en los primeros 180 días de gobierno fue el de lograr un Pacto por el Deporte Escolar. ¿En qué consiste esta medida?

 

La medida que a deportes le corresponde es “Un gran Pacto por el Deporte base”, esta medida se trata de incrementar la actividad física desde edades tempranas y mantenerlas hasta edades de mayor riesgo. El mayor abandono se produce al comenzar el instituto. Por eso el sistema educativo debe tener mucho protagonismo en la planificación del deporte en Extremadura.

 

Iusport. Además del anterior, ¿cuáles son los objetivos y principales líneas de actuación de la Dirección General de Deportes? ¿En qué pretende diferenciarse de la gestión de Antonio Pedrera?

 

Nuestros objetivos y líneas no se basan en diferenciarse de nadie, sino en construir que el deporte sea la herramienta transversal que realmente es, sin dejar a ningún agente deportivo fuera.

 

Iusport. ¿Qué cambios han introducido en la organización y desarrollo de los JUDEX y JEDES?

 

Este año hemos introducido más modalidades deportivas, un total de 27, donde algunas de ella, que por su especificidad pueden participar en categoría pre benjamín. Estamos desarrollando acciones para agilizar los trámites administrativos a las federaciones deportivas para que sus esfuerzos se centren en la promoción del deporte escolar en nuestra región.

 

Iusport. Recientemente ha entrado en vigor la Ley de Ordenación de las Profesiones del Deporte de Extremadura. Hablando en términos concretos, ¿cómo controlarán su cumplimiento?

 

El control se está desarrollando en diversas acciones, las principales son la recepción de la documentación exigida en la ley, tales como, la declaración responsable y la comunicación previa que todos los profesionales del deporte en Extremadura deben presentar, siendo un primer paso para tener la idea general del colectivo con el que contamos.

 

Iusport. ¿Cuándo se estima que finalicen las negociaciones con el Estado en el seno de la Comisión Bilateral que debate sobre la constitucionalidad de la ley? ¿Creen que habrá un acuerdo con el gobierno central que evite la interposición de un recurso de inconstitucionalidad?

 

En estos momentos estamos a la espera de que el Estado nos de contestación sobre nuestra propuesta de cambio sobre los artículos de la citada ley que estaban en cuestión. Esperamos que el acuerdo se materialice ya que nuestra propuesta entra dentro de nuestras competencias en esta materia.

 

Iusport. ¿Cuándo se aprobará el reglamento que desarrolla la ley?

 

Teniendo en cuenta que la negociación de la Comisión Bilateral con el Estado está en curso, el reglamento de la ley se aprobará en el momento en que dicha negociación termine, si es favorable. Este reglamento antes de su aprobación deberá pasar obligatoriamente por todos los agentes deportivos implicados de nuestra región.

 

Iusport. La actual Ley del Deporte de Extremadura data del año 95. Desde entonces hasta ahora se han producido muchos cambios en el deporte extremeño. ¿Tendremos nueva Ley del Deporte en esta legislatura?

 

Uno de los compromisos adquiridos en el pasado Consejo Regional de Deportes,  fue la actualización de la Ley del deporte de Extremadura, entre otras normas legislativas, por lo que en el 2016 trabajaremos en este sentido.

 

Iusport. La Consejera de Educación y Empleo adelantó en su primera comparecencia en la comisión permanente de la Asamblea de Extremadura la intención del gobierno de modificar el régimen electoral de las Federaciones Deportivas Extremeñas para introducir progresivamente una mayor representatividad de las mujeres en estas. ¿Cuándo se iniciarán los trámites para llevar a efecto esta medida?

 

Como te decía anteriormente en el Consejo Regional, se estableció la necesidad de revisar diferentes normas legislativas en materia deportiva, una de ellas es el régimen electoral de las federaciones deportivas, que también tendrá lugar en el 2016.

 

Iusport. Cambiando de tema. ¿Cómo pretenden impulsar el uso de las instalaciones de El Anillo?

 

Estamos reestructurando el plan director del Anillo, modernizándolo y actualizándolo. Existe un decreto en vigor que comenzaremos a desarrollar a principios del 2016, donde de una manera consensuada y llevando a cabo lo que nos indica dicho decreto, llevaremos a cabo un plan de actuación para su impulso y desarrollo.

 

Iusport. ¿Se plantean algún cambio en la gestión o en las actividades de la Fundación Jóvenes y Deporte?

 

Sí, relativo a la gestión, estamos teniendo contacto con empresas de ámbito privado para que tengan la oportunidad de poder invertir en el deporte como imagen de valor. Al igual que en las actividades, ya que en estos momentos existen 3 grandes líneas, una es meramente deportiva, la otra es mejorar la visibilidad de la mujer en el deporte y empresa y la otra es en materia de juventud, centrándonos en la realización de eventos deportivos, congresos y acciones formativas regladas y no regladas, además del apartado de patrocinio deportivo. Fomentaremos las acciones en el ámbito de la diversidad funcional que es prioridad en nuestra hoja de ruta.

 

Iusport. ¿Considera suficiente la implicación del sector privado extremeño en el patrocinio y mecenazgo de nuestros deportistas y clubes? ¿Qué se podría hacer para lograr una mayor participación de las empresas?

 

Viniendo del sector deportivo y habiéndolo vivido en primera persona, considero que todavía el sector privado dentro de la región sigue pensando que la inversión en patrocinio deportivo es un gasto que no tiene retorno, sin embargo, está demostrado que la vinculación de ambas marcas deportista-empresa, es un potencial económico-humano que ensalza los valores transversales de la marca tangibles e intangibles. Sin embargo estamos aprendiendo de la imagen que el patrocinio a nivel nacional está creando, para seguir creciendo en esta materia. Buena prueba de ello es el proyecto a nivel nacional “Patrocina un Deportista”.

 

Iusport. Hasta el momento los dinamizadores deportivos extremeños prestan sus servicios para las mancomunidades de municipios en virtud de contratos por obra vinculados a la duración del correspondiente plan. Sin embargo, han sido varios los casos en que los juzgados han determinado que estamos ante contratos realmente indefinidos. ¿Tienen previsto realizar algún cambio en este sentido o en otros en los planes de dinamización deportiva?

 

El programa de Dinamización deportiva es un programa de la Dirección General de Deportes, mediante el cual se subvenciona a las mancomunidades para la contratación de dichos técnicos, por lo que la relación contractual de los dinamizadores es con éstas últimas y no con la Dirección General de Deportes. Somos conscientes que muchos de ellos están regularizando su situación.

 

Iusport. En mayo del año pasado se presentó el Plan Estratégico Deporte y Discapacidad 2014/2017. Lo que parecía una muy buena iniciativa para atraer a la práctica deportiva a un mayor número de personas con discapacidad (complementando el papel de los JEDES), finalmente se quedó en papel mojado. ¿Está dispuesta su dirección general a darle un nuevo impulso?

 

Actualmente estamos en proceso de actualización de todos los programas existentes en materia deportiva, y tenemos claro que la actividad física en personas con diversidad funcional es prioridad en la Dirección General de Deportes.

 

Iusport. ¿Qué se puede hacer para fomentar aún más el turismo deportivo y la organización de eventos en nuestra comunidad autónoma?

 

Tener un objetivo claro en la planificación de eventos o actividades. La creación de paquetes deportivos cerrados, los cuales sean atractivos para el turismo y que sean también un reclamo. Unir deporte y turismo y que vayan de la mano en este sentido.

 

Iusport. ¿Cómo notarán el apoyo y colaboración de la Dirección General de Deportes los deportistas de alto rendimiento de nuestra región?

 

Desde la DGD tienen las puertas abiertas para que vengan a hablar y transmitirnos sus necesidades y alegrías, también estamos aquí para ser una herramienta para todos los extremeños. Cada uno tiene una especificidad y unas características, ya sea por su especialidad deportiva o por sus circunstancia, es por ello que es difícil tomar una decisión que a todos les venga bien en su conjunto aunque siempre intentaremos que darle soluciones correctas a la gran mayoría.

 

Le agradecemos enormemente la atención prestada.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad