[Img #16006]La Asociación de Jugadores de Balonmano (AJBM)es «optimista» ante la negociación del nuevo convenio colectivo, en el que pide el salario mínimo interprofesional y aumentar el número mínimo de jugadores que deben estar contratados en cada club.

«Estamos terminando de negociar el cuarto convenio colectivo, en el que queremos cambiar el mínimo de jugadores que deben estar contratados. En el vigente todavía el mínimo son ocho dentro de un cupo mínimo de 12 licencias. En este no va a ser as», aseguró el presidente de la Asocación, Iñaki Malumbres, durante una visita a la Agencia EFE, junto al gerente de la misma, Claudio Gómez.

Malumbres consideró que el deber de la asociación es «dar respuesta a las demandas de los jugadores». «Hemos dado opción de cotización a tiempo parcial de un mínimo de cuatro y estamos pidiendo el salario mínimo interprofesional, que son 9.048 euros. Nuestra petición son todos a tiempo completo, aunque podrían ser ocho a tiempo completo y cuatro a tiempo parcial», dijo.

Aunque ASOBAL hace un planteamiento distinto, esta fórmula es la que recomienda un informe del Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo que tras la desaparición del Atlético de Madrid reunió a clubes, federación y jugadores «para poner las primeras piedras el nuevo balonmano» y firmar en julio de 2013 un protocolo para el control económico, similar al del fútbol «muy positivo».

«Menos no se puede, somos el tercer deporte de España, con títulos de selecciones y clubes. Hay clubes que trabajan muy bien la base y ese es uno de los grandes éxitos. Los técnicos también nos lo demandan, hay jugadores que juegan y también estudian o trabajan. Somos optimistas», indicó Malumbres (aunque nos hemos planteado cualquier medida.

La AJBM, distinguida recientemente con la placa de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo en el año en el que conmemora su 25 aniversario, trabaja estos días en la preparación junto a la Federación Española de Balonmano del «Partido de las Estrellas», que excepcionalmente se celebrará en diciembre el día 27.

«Lo hacemos en esa fecha porque las selecciones no están clasificadas para Río y están los preolímpicos. Celebrarlo en junio podría distorsionar. También en septiembre falleció nuestro compañero José Luis Pérez Cuenca y queremos hacerle un homenaje en Antequera. En 2017 el partido volverá a junio. El presidente de la RFEB nos ayuda incondicionalmente porque hacemos a la vez partido de las estrellas masculino y femenino. Nosotros solos no podríamos», comentó.

Malumbres destacó que la placa concedida por el CSD «es muy importante porque demuestra la trayectoria de la asociación y que no es flor de un día». «Por aquí ha pasado mucha gente y hacemos una labor necesaria en la defensa de los derechos de los jugadores y en la promoción».

El presidente de la AJBM repasó también otras iniciativas que este año llevará a cabo el sindicato, que tiene previsto ampliar a tres los campus este verano -uno del 26 junio al 3 de julio en Cercedilla, otro del 11 al 17 julio en Béjar y un tercero del 24 al 31 de julio en Palencia-, además del tercer clínic olímpico en marzo en León.

«Estamos muy involucrados en la doble carrera, es fundamental para nuestros deportistas, y también en proyectos europeos con la asociación EU Athletes, de la que formamos parte. Trabajamos mucho con los jugadores para darles pautas para luchar contra los amaños y evitar problemas con las apuestas», concluyó tras destacar la iniciativa de la Federación de becar con el 50% el curso de entrenadores.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad