Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Logroño, PSOE, Cambia Logroño, ciudadanos y el Partido Riojano, han reprochado hoy al Partido Popular su forma de actuar en la sociedad municipal Logroño Deporte, en especial en el proceso para aprobar sus presupuestos.
Los portavoces de estos grupos han ofrecido hoy una conferencia de prensa en la que han subrayado su malestar en este sentido.
Así, han relatado que hoy está previsto aprobar los presupuestos de esta sociedad municipal, que son similares a los de 2015, y se sitúan en torno a los diez millones de euros, la mitad de ellos aportados de forma directa por el Consistorio.
El Consejo de Administración de Logroño Deporte cuenta con diez consejeros, la mitad de ellos de la oposición, y todos ellos, han asegurado hoy sus partidos, recibieron ayer un documento resumido de los presupuestos de Logroño Deporte.
Tras reclamar más información y, tras una primera negativa, todos recibieron en los casilleros que tienen en el Ayuntamiento la documentación completa de un presupuesto que, en principio, se va a aprobar hoy.
Los cuatro grupos han reprochado esta forma de actuar, porque va contra la transparencia que le piden al Ayuntamiento y han anunciado que votarán en contra del presupuesto.
Algo que, por otro lado, no tendrá ningún efecto práctico, dado que el PP puede aprobar el presupuesto por sí solo, con sus cinco consejeros (los mismos que tiene la oposición) y el voto de calidad con el que cuenta en caso de empate.
Y tampoco tendrá efecto práctico porque la aportación municipal va ligada a que se aprueben los presupuestos del Ayuntamiento -donde se incluye la partida de cinco millones de euros- y si eso no sucediera, se prorrogarían las cuentas de 2015, en las que la aportación a Logroño Deporte es la misma.
Por eso, la oposición ha subrayado hoy sus críticas a la forma de actuar del PP, más que al fondo.
La portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz, ha lamentado que «el PP siga actuando como si tuviera mayoría absoluta» y «ahora lo responsable por parte del equipo de Gobierno sería dejar este presupuesto encima de la mesa para que podamos estudiarlo».
Ha afirmado que no cree que «haya nada detrás de esta forma de actuar» en Logroño Deporte «solo el obviar que no están en la misma situación que antes».
Gonzalo Peña, de Cambia Logroño, ha calificado lo sucedido de «una falta del respeto del PP a la oposición» además de «una clara falta de transparencia como todas las demás que suceden día a día en el Ayuntamiento».
Nazareth Quijano, de Ciudadanos, ha asegurado que se siente «obligada» a votar en contra de estos presupuestos y también ha asegurado que el proyecto tiene «carencias en la promoción del deporte femenino y del deporte base» aunque «no se nos permite hacer enmiendas, solo oír, ver y votar» ante lo que ha subrayado su petición de realizar «una auditoría de gestión de Logroño Deporte».
Rubén Antoñanzas, del Partido Riojano, ha criticado que el Gobierno municipal «haga las cosas al revés» y pretenda aprobar el presupuesto de una sociedad a la que aporta cinco millones de euros «sin tener aprobado su propio presupuesto» y además «lo haga sin tiempo para que lo estudiemos y sin diálogo».
Por otro lado, también han criticado el que Logroño Deporte tenga abierto un proceso de selección de su nuevo gerente «y lleve tres meses sin ser capaz de formar un tribunal», ha dicho Antoñanzas, «y tampoco se aporte información del proceso a los consejeros de Logroño Deporte», ha añadido Arraiz.
