[Img #11115]

El periodista británico Andrew Jennings, quien desde hace más de una década investiga casos de corrupción, lavado de dinero y sobornos dentro de la FIFA, ayudó con su amplia labor y pesquisas para que el FBI estadounidense arrestara  a varios funcionarios sospechosos de esa organización mundial, y provocara la retirada  del suizo Sepp Blatter, cada vez más complicado en el caso.

 

“La FIFA es una gran familia de criminales mafiosos. Es hora de que paguen por sus delitos”, afirmó Jennings esta semana en una entrevista con el diario ecuatoriano  EL TELÉGRAFO.

Con amplia experiencia en el periodismo deportivo de investigación y años de trabajo en el periódico Sunday Times y la BBC, entre otros medios, Jennings, de 72 años, se ha convertido ahora en el hombre del momento por el escándalo de la FIFA.

El año pasado, el reportero nacido en Escocia había publicado el libro “Omertà. Sepp Blatter’s FIFA Organised Crime Family”, en el que expuso en detalle y con gran cantidad de información la red delictiva y de sobornos de la FIFA, y las conexiones directas que involucraban a Blatter. Era la continuación de FOUL! The Secret World of FIFA: Bribes, Vote-Rigging and Ticket Scandals (Falta! El mundo secreto de la FIFA: sobornos, fraude electoral y escándalos de entradas, publicado en 2006.

¿Cuál es el análisis que hace tras la caída de Sepp Blatter solo días después de haber sido reelegido para encabezar la FIFA? 

«Le voy a decir algo: Realmente me gustaría que tradujeran mi libro ‘Omerta’ en español para que el público hispano pueda entender con más claridad cómo opera esta familia de mafiosos que es la FIFA y de dónde vienen sus actividades, que son lisa y llanamente criminales. Es una familia del crimen organizado. (Joao) Havelange (presidente de la FIFA de 1974 a 1998) y sus secuaces… está todo ahí en mi libro. Lo que escribí allí es cómo funciona la estructura del crimen organizado dentro de FIFA, Havelange involucrado con los mafiosos más peligrosos de Río de Janeiro desde los años 70, y desde ahí cómo viene cometiendo delitos, hasta llegar a su jubilación. Entrenó a Blatter para que siga sus pasos, cometiendo los mismos delitos, él tenía que poner a Blatter en su lugar porque no podía permitir que ninguna otra persona ingresara a la FIFA y descubriera todos esos contratos ilegales. Así ocurrió hasta el momento de la renuncia de Blatter. Son unos verdaderos mafiosos. No estamos hablando de personas que hayan cometido delitos menores, y que prometan no hacerlo más. Desde un principio han establecido estos mecanismos; son ladrones de guante blanco».

¿Esas revelaciones en su libro sirvieron para que avanzara la investigación por parte del Departamento de Justicia estadounidense? 

«Esa es la historia que revelé y que sirvió al FBI para actuar. Lo que ha hecho el FBI ha sido realmente increíble, muy bueno según lo que tengo entendido. Y ahora estos criminales y secuaces de la FIFA tendrán que ser trasladados a Estados Unidos, donde detectives muy sofisticados sabrán qué tipo de preguntas hacerles. En el Estado de Nueva York tienen un sistema de prisiones muy bueno, y ahí es donde terminarán todos estos criminales de la FIFA, incluido el propio Blatter.»

 

Fuente: El Telégrafo. 

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad