Antonio Soto
Este verano hemerotecas y redes sociales estƔn creando mƔs de un disgusto a futbolistas que insultaron tiempo atrƔs a los que ahora serƔn sus nuevos clubes, lo que ha llegado a frustrar un fichaje ya cerrado y, en todos los casos, obligado a pedir disculpas a las ofendidas aficiones.
Aunque estas polĆ©micas son mĆ”s habituales en el Ć”mbito polĆtico, donde lo dicho en Ć©pocas pasadas suele acarrear problemas a sus autores una vez que ocupan un cargo, varios son los jugadores que se han arrepentido en las Ćŗltimas semanas de los ataques y bromas de mal gusto vertidos sobre sus actuales equipos.
El caso mĆ”s sonado lo protagonizó el mes pasado Julio Rey. El Deportivo habĆa anunciado su fichaje para el filial hasta que salió a la luz un tuit escrito en 2012, cuando tenĆa 17 aƱos, en el que proferĆa insultos graves contra la entidad coruƱesa.
La directiva desestimó el contrato tras analizar "los desafortunados comentarios" y entender que un jugador "merece vestir la camiseta blanquiazul si es un ejemplo de deportividad, respeto por los rivales, compromiso y sentimiento positivo hacia el Dépor, sus colores, su escudo y los valores que la institución representa".
El futbolista gallego tuvo que pedir perdón y asumir el "precio" que pagó por su exceso verbal. "QuizĆ”s no entendĆa la repercusión o lo que ello podrĆa acarrear. Es hoy, tres aƱos despuĆ©s, cuando veo las consecuencias y donde he pagado el precio mĆ”s alto posible. Lo asumo", expuso Rey en un comunicado remitido a Efe.
Otro caso llamativo lo protagonizó el delantero Dani Güiza, que el dĆa de su presentación como jugador del CĆ”diz tuvo que soportar a su llegada al estadio Ramón de Carranza algunos improperios de aficionados disconformes con su contratación, que le llegaron a desear la muerte.
Al jerezano no se le perdona que siempre se posicionase a favor del Xerez CD, donde comenzó su carrera, en la rivalidad provincial existente entre estos dos equipos, ni algunas declaraciones ofensivas con el conjunto de la capital gaditana.
Por ello, lo primero que hizo en su presentación fue "pedir perdón", reconocer que habĆa dicho algunas "tonterĆas" a lo largo de su vida en contra del CĆ”diz y asegurar que ha "madurado" mucho desde que es profesional del fĆŗtbol.
Una historia similar es la del guardameta cÔntabro Mario FernÔndez, que comenzó este jueves su acto de presentación como nuevo jugador de Osasuna disculpÔndose con la afición por una frase "desafortunada" que pronunció hace dos años en el ascenso del Racing a la Liga Adelante en la que injuriaba al conjunto rojillo.
"Ni tengo ni he tenido nunca nada en contra de Osasuna y quiero dejarlo claro, para mĆ Osasuna siempre ha sido un club histórico y le quiero dar las gracias por la oportunidad y confianza que ha depositado en mĆ", subrayó entonces.
"Fue un momento de euforia, tenĆamos una broma con Mamadou KonĆ© -un jugador del Racing que iba a incorporarse a Osasuna- y fue un fallo mĆo y me arrepiento", admitió FernĆ”ndez, consciente del revuelo generado por su frase.
De otra Ćndole fue el arrepentimiento del portuguĆ©s Nuno Silva, que acudió a su presentación como nuevo futbolista del Real JaĆ©n, equipo del Grupo IV de Segunda B, con una camiseta en la que aparecĆa la imagen de Francisco Franco vestido de militar.
La polĆ©mica generada en las redes sociales obligó al jugador a pedir disculpas. "Esta prenda -dijo- la adquirĆ en Portugal tiempo atrĆ”s y en ningĆŗn momento he sabido la repercusión que tiene este personaje para parte de la sociedad espaƱola (...) DesconocĆa completamente el significado de llevar esa camiseta en vuestro paĆs".
El Real Jaén reaccionó rÔpido y convirtió al portugués en el protagonista de un anuncio que, bajo el nombre "la camiseta de Nuno", promocionaba la campaña de abonados y la equipación oficial del equipo andaluz. AdemÔs, la prenda que generó la polémica serÔ subastada para recaudar fondos para una asociación de la provincia que atiende a niños con cÔncer.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leĆdo y acepta las Normas de Participación y PolĆtica de Privacidad
Normas de Participación
PolĆtica de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
83.57.76.167