Amado Moreno
El fĆŗtbol, la tensión y la emoción generados ayer sobre la alfombra verde del Estadio Gran Canaria hicieron honor a lo que estaba en juego: el ascenso a la mejor Liga de Europa. Protagonizaban la disputa los equipos representativos de Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza, dos capitales relevantes de la geografĆa espaƱola. Por historia, tradición y valores superiores, no sólo deportivos, era altamente chocante su deambular un aƱo tras otro por la Segunda División.
A lo grande, y con todo merecimiento, la UD Las Palmas acabó ayer con este tedioso peregrinaje. Suyo fue el dominio, suya fue la iniciativa, suya fue la mayor posesión del balón, suyo fue el mejor fútbol, suya fue en definitiva la eficacia y el orgasmo del gol (Eduardo Galeano dixit).
De chapeau ambos goles en inspiradas jugadas magistrales, con participación de varios defensas y atacantes amarillos: en el de Roque, primero, y en el de Araujo, segundo. Ā”Enorme y providencial Aythami en el Ćŗltimo! Recuperó un balón que otro hubiera dado por perdido por la lĆnea de fondo, cediĆ©ndolo casi de chilena a Araujo al lado opuesto para marcar Ć©ste el tanto que finalmente certificarĆa el ascenso a la División de Honor.
La laboriosidad de ambas jugadas decisivas, no exenta de espectacularidad, parecĆa traducir el evangelio futbolĆstico de Alfredo Di StĆ©fano: "NingĆŗn jugador es tan bueno como todos juntos".
Pero de chapeau como ambos goles y sus respectivas jugadas previas, es la culminación de este ascenso de la UD Las Palmas a Primera de la mano de un equipo cuajado de futbolistas canteranos, donde los escasos forÔneos han sido, no obstante, una excepción muy positiva.
Una diferencia notable respecto al ascenso anterior de los amarillo cuando rubricaron la vuelta a la División de Honor con una victoria por 4-1 al Elche en el viejo Estadio Insular. Aquel retorno se firmó con sólo un futbolista canario en la alineación inicial, Orlando, y el debut de Jorge en la segunda parte.
Lo alcanzado ayer pone en valor una vez mĆ”s la potencialidad incuestionable del fĆŗtbol canario. Olvidar la trascendencia de tal detalle en el rediseƱo que exigirĆ” la planificación para afrontar la permanencia en Primera sólo servirĆa para reiterar errores del pasado y devolver a la UD Las Palmas mĆ”s pronto que tarde a Segunda.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leĆdo y acepta las Normas de Participación y PolĆtica de Privacidad
Normas de Participación
PolĆtica de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
83.57.76.167