Jueves, 24 de Abril de 2025

Actualizada Miércoles, 23 de Abril de 2025 a las 21:37:18 horas

Los entrenadores catalanes de baloncesto no pasarán por el aro

Manel Atserias Luque Manel Atserias Luque Domingo, 01 de Febrero de 2015

Manel Atserias Luque

[Img #8102]

El pasado día 17 de noviembre de 2014, en la sala de actos del Hotel Plaza (Barcelona), más de 400 entrenadores catalanes de baloncesto asistieron a una reunión informativa convocada por la Federación Catalana de Baloncesto (en adelante, FCB). Algunos asistentes estaban muy expectantes sobre lo que iba a suceder aquella tarde. Y es que el contenido de la circular nº 8 de esta temporada, firmada el día 5 de noviembre por el gerente de la FCB, auguraba cierta preocupación:

 

“Dada la legislación vigente en Cataluña referente a las titulaciones deportivas que permiten ejercer de entrenador/a, y en relación con el convenio y adendas firmadas últimamente entre el Departamento de Enseñanza y la Federación Catalana de Baloncesto, convocamos a todos los entrenadores/as a las reuniones que llevaremos a cabo en todo el territorio catalán para informar de la situación y los importantes cambios derivados de este convenio.

Es muy importante la asistencia de todos los entrenadores/as (sea cual sea su titulación) ya que la información a transmitir afecta de forma muy directa a todo el colectivo.

(…)”

 

En dicha reunión, algunos miembros de la cúpula de la FCB y una representante del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña alertaron del gran problema que tendrían miles de entrenadores a partir del 1 de enero de 2015: la posibilidad de ser sancionados por la Administración si no regularizaban sus titulaciones federativas obtenidas entre los años 1999 y 2014.  

 

¿Por qué el proceso de regularización empieza a mediados del año 1999?

La resolución de 15 de noviembre de 2005, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, otorgó el reconocimiento a las formaciones deportivas impartidas por la Federación Española de Baloncesto y por las Federaciones deportivas autonómicas de la citada modalidad, con anterioridad al 15 de julio de 1999 (Orden de 5 de julio de 1999). Por tanto, todos aquellos títulos federativos obtenidos antes de la citada fecha quedan exentos de regularizar su situación.

 

Este proceso de regularización se formalizó el día 4 de marzo de 2014 mediante la suscripción del Convenio de colaboración entre la Administración de la Generalidad de Cataluña (mediante el Departamento de Enseñanza) y la Federación Catalana de Baloncesto, para el desarrollo de las enseñanzas deportivas de baloncesto (en adelante, Convenio).

 

En el marco de este acuerdo se suscribieron dos adendas: la primera, firmada también el 4 de marzo, tiene por objeto el reconocimiento académico de la formación previamente organizada por la FCB entre el 15 de julio de 1999 y el 28 de febrero de 2014; la segunda, firmada el 12 de junio del pasado año, tiene por objeto el reconocimiento académico de aprendizajes alcanzados mediante la experiencia deportiva profesional o en actividades deportivas sociales.

 

La suscripción de este Convenio, junto con las dos adendas, tiene un doble significado: por una parte, se demuestra que la FCB no defiende los intereses de miles de entrenadores que han obtenido una titulación federativa (suscriben el acuerdo sin informar previamente); por otra parte, implica una serie de costes económicos que estos deben soportar para poder regularizar su situación.

 

TEXTO COMPLETO

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
83.57.76.167

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.