Jueves, 24 de Abril de 2025

Actualizada Miércoles, 23 de Abril de 2025 a las 21:37:18 horas

Juan Cruz: "Insultar es jugar sucio fuera del campo"

Viernes, 12 de Diciembre de 2014

[Img #7116]El prestigioso periodista de El País y de As, Juan Cruz, ha publicado un artículo este viernes en el diario deportivo citado en el que subraya que es "importante la diatriba que existe acerca de la lamentable situación del graderío español, cuyo deterioro se pone de manifiesto en la escasa consideración que desde ahí se tiene por los protagonistas del espectáculo. ¿Imaginan ustedes que mientras se representa una obra de teatro, o un musical, o mientras dura una ópera, los espectadores estuvieran llamando hijo de no sé cuántos al director, que es como el árbitro, y a los restantes implicados en el evento? Se puede imaginar, claro, pero mejor no demos ideas".


"Así que a mí [...] no me parece bien el insulto, en ninguna de sus acepciones. Ni cuando es cariñoso, o se simula como cariño, y se disfraza de sinceridad, me gusta el insulto. Me parece fatal. ¿Por qué? Porque el insulto amedrenta al otro, que se siente sin armas para revolverse contra armas tan arteras como las que se lanzan contra él. El insulto siempre es un chantaje moral, pues da por supuesto que el otro no va a responder de la misma manera. Así que lo aguanta, se va con él a casa, mientras el energúmeno se queda con la satisfacción de su mal deber mal cumplido".

 

Y añade Juan Cruz: "... no se puede decir en los medios lo mismo que se dice en los bares o en lugares así, entre los cuales están los degradados graderíos. Esa manera de entender el lenguaje público ya entraña lo que significan hoy los graderíos, lugares donde la gente se siente libre para decir lo que le da la gana a otros seres humanos que allí están cumpliendo su tarea. ¿Imaginan ustedes que en sus trabajos, mientras lo hacen, por encima de sus cabezas vuelan palabrotas contra sus ancestros más próximos? No, no lo imaginan, pero alguna vez puede ocurrir. Eso resultaría tan excepcional como ahora es excepcional que en los graderíos la gente se manifieste con respeto por el otro".

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
83.57.76.167

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.