“La prensa de camiseta se impone por encima de la prensa deportiva. Las reflexiones se hacen desde un prisma de hooligan, de defender a los equipos en vez de hablar del juego”, Ramon Besa.
Siempre que hay una equivocación de un árbitro todos lo masacramos y los medios de comunicación afines a los clubes aprovechan para vender la información estimulando los más bajos instintos y generando histeria en el receptor. Eduardo Galeano en su biblia de la literatura futbolista, Fútbol a sol y sombra dice que "tendrían que inventarlos si no existieran. Cuanto más los odian, más lo necesitan. Es la coartada de errores y desgracias".
Los que tenemos un altavoz mandamos un mensaje a la sociedad de que los árbitros no pueden equivocarse. Y es verdad que se equivocan a menudo, muchas veces. Unas veces por ceguera propia y otras por teatro ajeno debido a que los árbitros no han jugado al fútbol y los futbolistas viven en una burbuja que no les permite ser ciudadanos de a pie. Sin embargo, no deberíamos olvidar que los árbitros son personas y no son infalibles y como explica Marcelo Bielsa: “sólo deberíamos hablar de ellos si es para elogiarlos”.
Mientras nos lavamos la boca con erradicar la violencia del fútbol, hacemos que paguen los platos rotos y sufran en sus carnes con este tipo de mensajes los árbitros de regional, que lo hacen por pasión y posibilitan las competiciones de niños, pero que no son respetados ni por padres, ni por entrenadores ni por aficionados.
En el defenestrado decálogo de Podemos Deporte se exigía la definición del régimen jurídico de los árbitros, que actualmente quedan fuera toda regulación y no son contemplados ni en la Ley10/90 del deporte ni en el RD1006. Y es que los árbitros no tienen derechos en este fútbol existista. Siempre salen goleados. Mientras, los periodistas nunca nos equivocamos y estamos invictos.
Fonsi Loaiza
http://twitter.com/fonsiloaiza
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
83.57.76.167