Jueves, 24 de Abril de 2025

Actualizada Miércoles, 23 de Abril de 2025 a las 21:37:18 horas

Manuel Arenas Sánchez

Sobre el caso Real Madrid - TV3

Manuel Arenas Sánchez Manuel Arenas Sánchez Sábado, 27 de Septiembre de 2014

Comentario a la Sentencia del Juzgado de 1ª instancia nº 77 de Madrid, de 28 de julio de 2014

[Img #6059]El caso Real Madrid - TV3, relativo a la controversia suscitada por el video emitido por la cadena catalana en el que se comparaba a los jugadores del club blanco con hienas, trae un nuevo elemento de interés a la jurisprudencia deportiva española. Un nuevo episodio de pugna entre el derecho al honor y la libertad de expresión, en el que este trabajo pretende incidir analizando los argumentos empleados por todos los agentes jurídicos implicados, extrayendo asimismo una breve conclusión sobre la resolución del conflicto.


El pasado 20 de septiembre, después de que ser notificada dos días antes, se hizo pública la sentencia que resolvía el caso «Real Madrid c. TV3», también conocido como «Caso de las hienas». Dada la importancia que supone en la actualidad jurídico-deportiva merece un exhaustivo análisis, reflejado en los siguientes puntos:


El 13 de febrero de 2013, el programa «Esport3» -perteneciente al canal autonómico catalán «TV3»- emitió, con el consentimiento del director y presentador el Sr. Xavier Valls Silvestre1-en adelante, Xavi Valls-, una composición audiovisual en la que se comparaba a los jugadores del R. Madrid con hienas salvajes. En las imágenes, los jugadores blancos cometían de manera reiterada faltas no poco contundentes sobre el jugador del F.C.Barcelona, Lionel Andrés Messi Cuccitini –en adelante, Messi-, o sobre otros jugadores, que trataban de evitarlos cual ñu. Esas imágenes se intercalaban con otras de hienas, y se acompañaban de audios que pretendían imitar la sonoridad animal cuando los jugadores del R. Madrid aparecían y gesticulaban. Mientras tanto, la voz de en off un documental narraba los comportamientos animales al mismo tiempo que una melodía introducía al televidente en el mundo salvaje.

 

LEER TEXTO COMPLETO

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
83.57.76.167

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.