El auto del juez Pablo Ruz por el que inadmite (no desestima) la querella de Manos Limpias, libera a los actuales presidente y vicepresidente del Barcelona, Josep María Bartomeu y Javier Faus, y a el ex presidente Sandro Rosell, de los delitos de apropiación indebida y de estafa. Lo explicamos.
Después de la querella del socio del Barça Jordi Cases por presunta malversación de fondos contra Sandro Rosell, el sindicato Manos Limpias había presentado otra, además, contra el actual presidente del FC Barcelona, José María Bartomeu y contra su vicepresidente Javier Faus por un presunto delito de apropiación indebida y de estafa documental. La querella se hacía extensiva al padre de Neymar, que ahora respira tranquilo
En la medida en que el querellante no ostentaba la condición de socio del FC Barcelona, Manos Limpias había ejercitado la acción popular (pública) al amparo de lo dispuesto en el art. 101 LECr.
Por ese motivo, en un auto dictado este martes, el juez Ruz rechaza la personación de Manos Limpias en el procedimiento ante "la falta de consignación de la fianza" (45.000 euros) que estableció como requisito para la admisión a trámite de la querella.
Así, pues, Bartomeu se libra de la única acusación penal que pesaba sobre él, y Rosell aligera la carga con dos delitos menos.
Por supuesto, sigue su curso la querella contra Rosell del socio Jordi Cases y también prosigue su andadura la causa abierta contra la persona jurídica FC Barcelona por presunto delito fiscal.
Esta nueva situación hará que el foco recaiga otra vez sobre Jordi Cases, el socio querellante, que será objeto de nuevas presiones para que renuncie a la querella. En todo este tiempo ha sufrido toda clase de amenazas anónimas y una desdichada declaración pública reciente de Bartomeu en la que le culpabilizaba de todo lo que le está sucediendo al club.
Actualicemos los datos
Tras la inadmisión de la querella de Manos Limpias, y a expensas del recurso contra dicho auto, al FC Barcelona le ha caído por el caso Neymar todo esto:
- Una querella de un socio (Jordi Cases) contra Rosell por presunta malversación.
- Una tercera querella del Fiscal contra el club por presunto delito fiscal.
- Un expediente de la LFP por presunto incumplimiento del club blaugrana en el envío de la documentación correcta relativa al fichaje de Neymar.
- La personación de Hacienda en la causa por delito fiscal.
- Las demandas procedentes del Santos y de las empresas brasileñas extitulares de Neymar.
- Y, eventualmente, otro procedimiento administrativo por presunta infracción tributaria del club.
Causa baja -por ahora- la otra querella de Manos Limpias contra Rosell, Bartomeu y otros directivos por estafa.
Seguimos | Miércoles, 12 de Marzo de 2014 a las 16:53:03 horas
Buenas tardes
Creo que deberían haber titulado el artículo "Se inadmite la querella contra Rosell y Bartomeu" sin más, escribir "se libran" da a entender que eran culpables que se han librado de la cárcel por pura "chiripa".
Creo que deberían hacer un ejercicio de responsabilidad y revisar lo que se publica en esta web, preferentemente antes de publicarlo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder