¿Aclaraciones de Ayza Gámez en su informe de hoy?….Si ya estaba el tema caliente con la redacción presuntamente defectuosa del acta arbitral del partido Athletic Bilbao-Real Madrid por parte del colegiado valenciano Ayza Gámez, alegada por el club blanco, ahora más madera… Según indica el diario Marca, en función de los últimos acontecimientos, “el Real Madrid alegará que hay falsificación del acta”, mientras que el diario As manifiesta que “el Madrid habla de proceso viciado”.
Las imágenes de televisión eran claras, al menos hasta ahora: Ronaldo pidiendo erróneamente penalty, Gurpegui empujándole en el pecho con una mano como consecuencia de las protestas del jugador portugués, Ronaldo poniéndole a continuación la mano en el pelo y cara de Gurpegui estando el balón en juego, Gurpegui cae al suelo fingiendo una agresión, y, posteriormente aparece el jugador del Athletic, Iturraspe, encarándose con el reciente Balón de Oro, juntando ambos sus cabezas a distancia de milímetros. La acción terminó con una tarjeta roja para Ronaldo y amarilla para Iturraspe.
Pues bien, el árbitro redactó en el acta que "En el minuto 75 el jugador (7) Dos Santos Aveiro, Cristiano Ronaldo fue expulsado por el siguiente motivo: golpear con la mano en la cara de un contrario, estando el juego detenido". En base a ello, como no podía ser de otra manera, los servicios jurídicos del Real Madrid basaron sus alegaciones para evitar una sanción a su jugador, o, como mínimo, para atenuar la posible sanción que pudiera recaer, como consecuencia de la acción con Gurpegui que es la que obligó al colegiado valenciano a detener el juego. Y se podía demostrar, de forma indubitada gracias a las imágenes televisivas, que el balón no estaba detenido sino en juego durante ese lance. Hecho éste que ayudaría a considerar otra escala de sanción más beneficiosa para el jugador portugués, que si el juego hubiera estado detenido.
Hoy mismo, desde la Federación, por requerimiento del Comité de Competición, se ha solicitado al árbitro del encuentro que explicara la jugada, indicando cuál había sido la acción descrita en el acta arbitral. La versión arbitral de hoy mismo es la siguiente: ha sido el enfrentamiento entre Ronaldo e Iturraspe por el que se expulsó al jugador portugués y se amonestó al bilbaíno Iturraspe. Craso error arbitral, pues si fuera cierto lo que dice ahora, el error sería todavía más grave, pues de las imágenes de televisión se desprende que si hay un jugador que inicia la disputa es precisamente Iturraspe que, como mínimo, hace la misma actuación que el jugador expulsado. Y no se aprecia ninguna agresión entre ambos jugadores que no sea el habitual forcejeo en este tipo de discusiones.
Para no generar una clara indefensión al conjunto madrileño, el Comité de Competición se ha visto obligado a otorgar un nuevo plazo de alegaciones al Real Madrid hasta mañana a las 10,00 horas, para que formule sus alegaciones en relación a la acción ahora denunciada por el colegiado del encuentro. No olvidemos que a las 20,00 horas disputará su partido de Copa contra el Atlético de Madrid, sin conocer en este momento si podrá contar o no con la participación del luso.
Desde luego el árbitro valenciano no ha tenido suerte con su participación en este encuentro, pues tras no pitar la clara falta de Iraola sobre Benzema, a pesar de la mínima distancia que separaba al árbitro de la jugada, se produjo en el segundo siguiente la jugada discutida con la expulsión de Ronaldo. Por otro lado, las imágenes de la cadena de televisión Cuatro han sembrado una clara incertidumbre pues en el acta arbitral se afirmó que Ronaldo hacía gestos dirigidos al cuarto árbitro, cuando éste se encontraba de espaldas al jugador, y la mala suerte continuó para terminar pitando el final antes de cumplirse el tiempo reglamentario, según imágenes de TV, con el saque de una falta a favor del Real Madrid, que podía resultar peligrosa para el rival teniendo en cuenta el acierto que tienen sus hombres altos en este tipo de jugadas.
El diario As manifiesta al respecto lo siguiente: “De esta manera, el colegiado pretende demostrar que no cometió un error en la redacción del acta, lo que podría suponerle una suspensión por parte del Comité de Árbitros. Colegiados consultados por AS consideran que pedirle a un árbitro una aclaración del acta no es práctica habitual del Comité. Fuentes federativas, en cambio, aseguran que sí es normal.”
El citado diario madrileño expone que fuentes cercanas a los servicios jurídicos del club consideran que este procedimiento utilizado por Competición deja al jugador en una “situación de indefensión" y creen se produce un "vicio del procedimiento”. “Además, los abogados del Madrid creen que al igual que ellos disponían hasta las 14:00 horas del martes para presentar alegaciones, el árbitro también estaba facultado para ello y no lo hizo hasta que no recibió el requerimiento de Competición.”
Como conclusión, es una pena que la tecnología (televisión) no sea utilizada todavía en este negocio futbolístico, teniendo en cuenta lo que hay en juego, porque la visualización de jugadas como las aquí discutidas no dejarían lugar a posibles interpretaciones erróneas por parte de los colegiados en cuestiones disciplinarias que tienen consecuencias en el desarrollo de la Competición Liguera, porque evidentemente, no es lo mismo que le pongan tres partidos o menos, o bien que se sancione con seis o siete al jugador portugués.
No obstante, teniendo en cuenta las nuevas declaraciones de Ayza Gámez, no se podrá imponer sanción alguna al jugador Ronaldo por su lance con Iturraspe, que no sea la simple amonestación, porque con las pruebas que presenta el club madridista se demuestra sin ninguna duda el error arbitral en la apreciación de la jugada, puesto que no se han producido los hechos según ha reflejado el árbitro en su acta.
Y para terminar, por si había dudas, según ha manifestado el jugador del máximo rival madridista, Gerard Piqué, en el programa El Primer Toque: "Pone la mano ahí pero no es nada del otro mundo, no es una agresión". Por tanto no debiera de extrañar a nadie, si el Comité únicamente sancionara con uno o dos partidos, a cumplir en Liga, a Cristiano Ronaldo por sus gestos que, en ningún caso pueden entenderse dirigidos al cuarto árbitro. Lo que no cabe duda que mañana, partidarios y detractores del club blanco no se pondrán de acuerdo probablemente con la sanción que imponga el Comité de Competición, formado por tres expertos e independientes juristas de primer nivel. La polémica seguirá…
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
83.57.76.167