En estos momentos donde la comunicación cibernética es parte de la vida cotidiana y donde cada comentario u opinión expresada llega a millones de personas en apenas segundos, un “tuit”, “estado” o “comentario” de Facebook equivocado o indebido (ya sea por su forma, contenido, tiempo y/o lugar) puede traer aparejadas serias consecuencias (como oportunidades de negocios) para su autor.
Especial atención merece el uso de la red social Twitter, cuyos miembros activos superan los 550 millones, por parte de los deportistas profesionales. Futbolistas, tenistas, basquetbolistas y todo tipo de atletas, utilizan esta red social como un medio para expresar sus ideas sobres el juego mismo, tener un contacto directo con sus aficionados y admiradores de todo el mundo y hasta como una forma de generar dinero a través de la publicidad.
Sin embargo, su uso indebido le ha traído aparejadas más de una sanción por parte de sus empleadores, patrocinadores o de su Federación. Repasemos las más importantes:
El primero en sufrir las consecuencias del uso indebido de Twitter ha sido el holandés Ryan Babel. En enero de 2011 el entonces jugador del Liverpool, fue multado con aproximadamente U$S 16.000 por haber subido una foto retocada del árbitro Howard Webb y recriminar su actuación en su cuenta oficial a quién había dirigido el partido que su equipo jugó contra el Manchester United.
Posteriormente en Mayo de 2012 el mismo Babel, ahora siendo jugador del Hoffenheim de Alemania, volvió a ser multado por la Federación Alemana de Fútbol (DFB) al acusar de “drogado” al árbitro que lo había expulsado en un partido que su equipo disputo contra el Hertha de Berlín por la Bundesliga en la misma red social.
En Octubre de 2012 el jugador del Manchester United fue condenado a pagar € 57.000 (U$S 71.000) por haber realizado comentarios racistas en Twitter. El destinatario de los mensajes había sido el jugador del Chelsea Ashley Cole, al que Ferdinand había nombrado “Choc-ice” (algo así como negro en el exterior, blanco en el interior”) por haber declarado a favor de John Terry en un juicio que se le seguía a este último por comentarios racistas contra el hermano del jugador del United con motivo de un partido disputado entre ambos equipos por la FA Premier League.
FE DE ERRATAS.- Por un error ajeno al autor, este artículo se atribuyó originalmente a Martin Auletta, cuando su autor es Mariano Bambaci.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
83.57.76.167