Mauricio Chiriboga
El pasado 8 de octubre sucedió algo que, antes de los escĆ”ndalos de corrupción en FIFA, era totalmente impensable. El ComitĆ© de Ćtica de dicha institución, órgano con facultades jurisdiccionales de acuerdo al Art. 61 de los Estatutos de la FIFA, decidió suspender por 90 dĆas tanto al Presidente Joseph Blatter, como al Presidente de la UEFA Michel Platini.
En las Ć©pocas pre FIFA Gate esto probablemente jamĆ”s habrĆa ocurrido, pero el fuerte remezón que ha sufrido el FĆŗtbol Asociación y los cambios estructurales que se prevĆ©n a consecuencia del mismo han hecho que hoy en dĆa una medida de este tipo pueda llegar a producirse.
Las próximas elecciones de FIFA serĆ”n sin duda un punto de inflexión en la historia del FĆŗtbol Asociación, pues dependerĆ” del grado de seriedad y compromiso de la nueva administración el lograr cambiar la imagen desacreditada de la organización, y restaurarla al sitial de poder y prestigio que otrora tenĆa.
Es precisamente por esta trascendental importancia histórica que la UEFA no quiere quedarse de brazos cruzados en estas elecciones y ser una observadora de los cambios que sin duda vendrÔn. Todo lo contrario, UEFA quiere liderar esta reforma institucional y que su exitoso modelo administrativo se implemente a nivel mundial en la FIFA.
Dicho esto, la suspensión de su mĆ”ximo lĆder ha supuesto para la UEFA la posibilidad de quedarse en un limbo eleccionario de cara a lo que sucederĆ” en ZĆŗrich el próximo 26 de febrero en los comicios de FIFA. La Comisión de Apelaciones de FIFA ha rechazado la apelación presentada por Michel Platini en cuanto a las objeciones de fondo y la eventual decisión del TAS, en caso que se recurra ante esta instancia, es todavĆa incierta.
Por otro lado, el plazo para presentar candidaturas a la Presidencia de la FIFA vencĆa el dĆa 26 de Octubre de 2015. Ante esto la UEFA se encontraba en una encrucijada, dado que en caso de que la Comisión de Ćtica de la FIFA decida ampliar el perĆodo de sanción de Michel Platini (por 45 dĆas mĆ”s) o peor aĆŗn, imponer una sanción definitiva mĆ”s severa, el Presidente de la UEFA se verĆa impedido finalmente de participar en las elecciones el 26 de febrero.
Toda esta amalgama de circunstancias polĆticas y jurĆdicas es la que en mi opinión han llevado a la UEFA a presentar la candidatura de Gianni Infantino a la Presidencia de la FIFA. Gianni Infantino es un hombre que en los aƱos que se ha desempeƱado como Secretario General de la UEFA ha sabido demostrar su capacidad administrativa y directiva. Infantino ademĆ”s logra acumular el apoyo de todas las Asociaciones miembro de UEFA y es por eso que es un candidato ideal para representar a la Confederación de Europa en las próximas elecciones.
Hay quienes piensan que la candidatura de Infantino puede interpretarse como una separación de la UEFA con Platini por verse la imagen de Ć©ste presuntamente involucrada con los escĆ”ndalos de corrupción en la FIFA. En mi opinión, la candidatura de Infantino no tiene ni de cerca ese tinte. La candidatura de Gianni Infantino no es mĆ”s que el comodĆn que estĆ” utilizando UEFA en caso de que finalmente su mĆ”ximo lĆder, Michel Platini, no pueda llegar a presentarse a las elecciones. Como consecuencia de este razonamiento pienso que en caso de que Platini se encuentre habilitado para participar en las elecciones de FIFA, Gianni Infantino retirarĆ” inmediatamente su candidatura, para seguir apoyando, como siempre lo ha hecho, al mĆ”ximo lĆder de la institución europea.
De esta manera la UEFA se asegura que, ante un escenario u otro, tendrĆ” un candidato a la Presidencia de la FIFA. En ambos casos se tratarĆa de un candidato fuerte y con claras opciones de llegar al sillón presidencial, pues el curriculum y la experiencia de Gianni Infantino sin duda conseguirĆan apoyo aĆŗn muy lejos de las fronteras europeas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leĆdo y acepta las Normas de Participación y PolĆtica de Privacidad
Normas de Participación
PolĆtica de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
83.57.76.167