Cuando la Federación iniciaba las gestiones para que la plaza de Rahm fuese ocupada por Jorge Campillo, ha surgido la reclamación de otro golfista, Santi Tarrío, que reivindica su derecho a reemplazar a Jon Rahm en Tokio amparado en el propio ranking olímpico.
Este domingo supimos que el golfista vizcaíno Jon Rahm, número uno mundial y uno de los grandes favoritos para ganar el torneo olímpico de golf, había dado positivo en COVID-19, por lo que no podrá participar en los Juegos de Tokio.
"El positivo se ha detectado al someterse a una tercera prueba PCR consecutiva, obligatoria para todos aquellos que hayan estado recientemente en Reino Unido, como es el caso de Jon Rahm, que acaba de disputar The Open", explicaba la nota.
Pues bien, cuando la Federación iniciaba las gestiones para que la plaza de Rahm fuese ocupada por Jorge Campillo, ha surgido la reclamación de otro golfista, Santi Tarrío, que reivindica su derecho a reemplazar a Jon Rahm en Tokio amparado en el propio ranking olímpico.
El portal web Ten-Golf contactó con Tarrío y este dejó claro que le corresponde a él asistir junto a Adri Arnaus a Tokio: "Soy el primer reserva según el ranking olímpico y no voy a dejar escapar una oportunidad como esta [...] Yo aún tengo la esperanza de poder ir a Tokio porque pienso que me corresponde. Ojalá pueda llegar a tiempo", señaló el gallego.
Sin embargo, pese a ser cierto lo que declara Tarrío, no podrá estar en Tokio. El motivo: que la Federación no lo incluyó en la prelista de marzo.
Desde que conocieron la baja de Rahm, Tarrío y su equipo intentaron conseguir un billete para Tokio y contactaron con el presidente de la Federación Española, Gonzaga Escauriaza, de cuya conversación contó lo siguiente:
“Me ha dicho que lo único que vale es la prelista de marzo y que ya no se puede hacer nada, que no puedo viajar. Asume su parte de culpa porque sólo pusieron a cinco jugadores en esa prelista. Al estar mi nombre tan lejos en ese momento ni lo contemplaron y ahora me quedo sin una plaza que me correspondía. No puedo viajar. Sin más”, declaró Santi Tarrío en Ten-Golf.
A pesar de todo, Tarrío dice que no reprocha al presidente lo que ha ocurrido y le califica como persona “que mira por sus jugadores”. “Desconocía mi situación y me ha apoyado al máximo. No tengo nada que reprocharle. Ha hecho lo que ha podido, pero ya era imposible”, remata.
En cambio, sí critica la postura de Nacho Gervás, director deportivo de la Federación. “Ni está ni se le espera. No he hablado con él ni le voy a llamar”, subrayaba en el portal web especializado en golf.
Estas son las declaraciones del director deportivo tras lo sucedido a Rahm:
Y es que, como señala El País, la Federación Española no actualizó la lista entregada al COI en marzo, ni amplió los golfistas que pudieran entrar en ella. Así, desde entonces el ránking mundial ha variado, y en estos momentos el tercer español en la clasificación, después de Rahm y de Sergio García, es el gallego Santi Tarrío, en el puesto 138, mientras que el cacereño Jorge Campillo está en el puesto 199.
Es más, entre ellos hay otro español, Adrian Otaegui, en el lugar 148. Sin embargo, ni Tarrío ni Otaegui fueron incluidos en la lista entregada al COI, por lo que ninguno tiene opciones de acudir a Tokio pese a estar mejor situados que Campillo.
Grave error de la Federación Española al no haber contemplado con suficiente tiempo que podía darse esta extraña circunstancia.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
83.57.76.167