[Img #11349]

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Angel Napout, no ha sido visto públicamente desde fines de mayo cuando estalló el escándalo de corrupción en la FIFA, en razón del cual varios dirigentes y ex dirigentes del fútbol sudamericano fueron arrestados tras ser acusados por el Departamento de Justicia estadounidense por sobornos, crimen organizado y lavado de dinero, entre otros delitos.

Napout no ha sido acusado de nada, pero según la investigación del gobierno estadounidense, una empresa de marketing deportivo que compró los derechos de la Copa América aceptó pagar 110 millones de dólares en sobornos a ser repartidos entre dirigentes de la Conmebol y los presidentes de las 10 federaciones de fútbol de Sudamérica.

 

La acusación no dice si todos los presidentes recibieron el dinero o siquiera sabían sobre este acuerdo. Napout, era presidente de la asociación paraguaya de fútbol en ese momento.

 

Napout no fue visto en la ceremonia inaugural de la Copa América en Santiago, a pesar que el tesorero de la Conmebol, el boliviano Carlos Chávez dijo que se le esperaba en la capital chilena, y que tiene reservaciones a su nombre desde el martes en un lujoso hotel donde el organismo instaló su búnker.

La última vez que Napout dio cara fue durante el congreso general de la FIFA en Zúrich, poco después de los arrestos realizados en esa ciudad, y en el cual Joseph Blatter fuera relegido por un quinto período al mando. Blatter anunció cuatro días después que renunciará al cargo en un congreso extraordinario de la FIFA a celebrarse entre diciembre próximo  y marzo de 2016.

 

El Senado paraguayo aprobó el jueves un proyecto para derogar la ley que desde 1997 otorga inmunidad diplomática a la sede de la Conmebol, similar a la protección de la que gozan las embajadas extranjeras y que la protege de cualquier intervención de las autoridades locales. El proyecto sólo tiene que ser firmado por el presidente Horacio Cartes para entrar en vigencia.

 

Fuente: El Universo. 

 

 

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad