[Img #2560]

[Img #2561]

 

Aunque hay seis candidatos, dos son los que libran una batalla a varios niveles para hacerse con la atractiva poltrona: Sergei Bubka y Thomas Bach. Dos potencias en auge, Alemania y Rusia, mueven sus hilos en la sombra.

Thomas Bach (Alemania), vicepresidente honorario del COI y presidente de la Asociación Alemana del Deporte, es uno de los aspirantes favoritos, el verdadero tapado de Jacques Rogge. Fue campeón olímpico de esgrima en 1976. 59 años, abogado, es considerado como un gran estratega y un lobista astuto. Apoya los Juegos Olímpicos en África y apuesta por más flexibilidad a la hora de determinar las disciplinas deportivas olímpicas.

Bach, sin embargo, ha sido criticado por su postura frente al dopaje, pues mientras por un lado exige castigos ejemplares a los deportistas que hagan uso de él, se opone, por lo menos en su país, a la aprobación de una ley antidopaje.

Sergei Bubka (Ucrania), exatleta de 49 años, todavía mantiene el récord del mundo con 6,14 metros. Bubka es vicepresidente de la Federación Mundial de Atletismo y presidente de la Federación Ucraniana de Atletismo. Según algunos medios, recibe apoyos de oligarcas ucranianos y también del presidente ruso Vladimir Putin. Bubka quiere instituir un sueldo para el presidente del COI. Sin embargo, ya ha adelantado que donaría su salario a organizaciones humanitarias.

Denis Oswald (Suiza) desarrolló su carrera deportiva más activa como remero en tres olimpiadas. Desde 1989 dirige la Federación Internacional de Remo. El suizo es también jurista y a sus 66 años destaca por ser el candidato con más ambiciones morales. En caso de que sea elegido, le gustaría introducir más tipos de deporte en los cánones olímpicos, reduciendo al mismo tiempo el número de disciplinas.

Ng Ser Miang (Singapur), también vicepresidente del COI, fue un regatista activo y hoy millonario. Cuenta con el apoyo de la mayoría de los miembros asiáticos del COI.

Wu Ching-Kuo (Taiwan), presidente de la Asociación Mundial de Boxeo, arquitecto, consiguió reformar radicalmente esta asociación, sacándola de la mayor crisis de credibilidad de su historia a través de grandes reformas organizativas. En los próximos juegos de Río de Janeiro, participarán por primera vez boxeadores profesionales.

Richard Carrión (Puerto Rico), es el actual tesorero del COI, lo que le permite conocer como nadie la fuerza económica del Comité Olímpico Internacional. Bajo su mandato, las reservas del comité aumentaron de 100 a 500 millones de dólares. Todo un éxito para un candidato que no tiene méritos deportivos. Uno de los puntos clave de su programa es su propuesta de revisar el límite de edad vigente para los miembros de COI (70 años), algo que estima le traería algunos votos.

REPORTAJE DE DW.DE

MÁS SOBRE TOMAS BACH

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad