![[Img #9485]](upload/img/periodico/img_9485.jpg)
Como ya adelantó Iusport en un especial informativo, las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron, antes de poner fin a esta legislatura, la nueva Ley que regulará el deporte en el ámbito de esta Comunidad Autónoma, sustituyendo a la anterior norma, que databa de 1995.
La nueva Ley consta de 132 artículos, nueve títulos, tres disposiciones adicionales, dos transitorias, una derogatoria y tres disposiciones finales, y fija las competencias que en esta materia tienen la Junta, las Diputaciones Provinciales y los ayuntamientos.
En su Exposición de motivos, hace mención a que el mundo del deporte ha cambiado «de forma coherente a la evolución de la sociedad castellanomanchega», con lo que la ley de 1995 -que queda derogada con la entrada en vigor de la nueva- es «insuficiente» para las acciones que demanda una política pública «eficaz y eficiente» de fomento de la actividad física y el deporte.
La Ley de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha, que se aprobó con el apoyo del PP y el rechazo del PSOE, incluye la lucha contra el dopaje y sanciones por discriminación de género o xenofobia, reestructura la organización y funcionamiento de las federaciones deportivas autonómicas, simplifica la tipología de entidades deportivas, incluye la creación del Consejo de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha como órgano participación de los agentes interesados en este sector y sustituye al Comité de Disciplina Deportiva por el Comité de Justicia Deportiva de Castilla-La Mancha.
Según los datos de la Junta de Comunidades, en la región hay 900.000 personas que practican deporte, 130.000 personas con licencia en 41 federaciones deportivas, 6.000 clubes deportivos y 600 empresas vinculadas a la actividad física y el deporte. Todos ellos constituyen el ámbito de aplicación de la nueva Ley.
TEXTO DE LA LEY PUBLICADO EN EL DOCM
