En lo que se refiere a política deportiva, UPyD expone en su programa las siguientes medidas:
“P.326 Los centros deportivos han de ser dinamizadores autonómicos, municipales o de barrio, desarrollando programas de activación para que el ciudadano practique ejercicio como un hábito saludable, permanente y continuado.
P.327 Eliminaremos todas las barreras arquitectónicas de las instalaciones deportivas, que impiden o dificultan la movilidad de personas con discapacidad y personas dependientes, y acondicionar las ya existentes.
P.328 Convertiremos los centros educativos en los principales instrumentos para la difusión de la práctica del ejercicio físico y el deporte, reforzaremos la psicomotricidad en educación infantil y otorgaremos a la Educación Física la importancia que le corresponde por sus valores de integración, superación, salud mental y física, socialización, etc.
P.329 Crearemos programas que ayuden a conciliar deporte y estudio en los alumnos deportistas y fomentaremos las relaciones entre escuela y clubes deportivos para favorecer la práctica de deporte federado.
P.330 Apoyaremos el deporte universitario con la creación de una liga en los deportes más practicados y becas para deportistas universitarios con pocos recursos económicos.
P.331 Fomentar el deporte en distintos ámbitos: – A través de campañas en el trabajo, en los centros educativo, en el movimiento asociativo, etc. – En personas con discapacidad, como instrumento de integración, mediante campañas y el trabajo en los centros educativos y en colectivos que trabajen con los discapacitados. – En Empresas, diseñando campañas de actividades e incluyendo la organización de competiciones deportivas para empresas. – Inmigrantes y otros colectivos en riesgos de exclusión social, diseñando campañas para el uso del deporte como instrumento de integración y solidaridad.
P.332 Impulsaremos a las Federaciones Deportivas con la organización periódica de cursos de entrenador y otras actividades de perfeccionamiento técnico, estableciendo programas de capacitación para técnicos y entrenadores, condicionando éstos a la transparencia y a la rendición de cuentas de los recursos.
P.333 Estimularemos la investigación deportiva mediante su potenciación en las Facultades de Ciencias del Deporte, dotando adecuadamente sus laboratorios e infraestructuras y las actividades investigativas, creando premios y becas a la I+D+I aplicadas al deporte y la actividad física.
P.334 Impulsaremos la obligatoriedad de que el deportista firme un compromiso de no uso de sustancias dopantes, para poder recibir ayudas de la Administración y obligatoriedad de devolución de lo percibido, en el caso de ser hallado culpable de uso de sustancias prohibidas”.